* Euribiades García, vocero estatal del Movimiento Antorchista, destaca la labor de este de llevar cultura al pueblo
Con más de 60 participantes, se llevó a cabo este 28 de septiembre la Jornada Nacional de Declamación en San Luis Potosí, evento realizado en el auditorio de la Escuela Normal Camilo Arriaga (ENCA) que dio inicio a las 10 de la mañana.
Euribiades García, vocero estatal del Movimiento Antorchista y representante de Lenin Campos Córdova, dirigente del antorchismo potosino, reiteró en su discurso la importancia de la Jornada Nacional de Declamación:
“Como señala el ingeniero Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional y uno de los grandes intelectuales que ha dado nuestro país, de talla internacional, que podemos conocer si tenemos el cuidado de leer sus obras, por ejemplo, Conferencias culturales y Poesía y Lenguaje, donde aborda el asunto de la declamación. Allí señala que el declamador tiene una función muy importante en la sociedad, porque se encarga de darle vida a los textos, de darle vida al trabajo que han realizado los poetas; es decir, que un declamador es un interpretador de los textos, de las poesías, de los poemas, del trabajo que han plasmado previamente los poetas”.
El líder social afirmó también que “el poeta es un ser muy sensible, muy culto, muy trabajador; y por eso son grandes, pero también son seres humanos, y por eso son capaces de transmitir sentimientos, porque todos los hombres tenemos sentimientos; por eso el declamador debe ser capaz de transmitir lo que el poeta quiso decir y hacer sentir a quien conoce su poesía”.
El activista reiteró que el Movimiento Antorchista realiza día con día ese trabajo de llevar cultura al pueblo “porque el pueblo necesita aculturarse. Como dijo José Martí, el padre de la independencia cubana: ‘Un pueblo, para ser libre, necesita ser culto’, porque si estamos de acuerdo en que la libertad, como dijo Hegel, ‘no es más que el conocimiento de la necesidad’, entonces para conocer la necesidad hay que tener conocimientos”.
García dijo, asimismo, que los mexicanos deben ser necesariamente cultos, y por eso Antorcha se empeña en llevar cultura, “pero no solamente para que el pueblo lo aprecie, sino para que el pueblo haga cultura y conozca profundamente la cultura, porque es necesaria para poderse librar de la pobreza en la que nos tiene sumida esta sociedad injusta, que se basa precisamente en la explotación de la fuerza de trabajo ajena para amasar fortunas en tan pocas manos que mantienen al resto de la sociedad sumida en la miseria. Por eso los antorchistas hacemos cultura y llevamos arte al pueblo”.
El jurado calificador estuvo a cargo de Patricia Silva Celis, Ma. de Jesús García Romo, Euribiades García y Aziyade Campos, integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en San Luis Potosí.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario