MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Se acerca el terrible día cero (I/II)

image

Día cero no se trata del inicio de la tercera Guerra Mundial que significa la desaparición de la vida humana sobre la faz de la Tierra. Porque si alguien piensa que nuestra especie podría soportar otra hecatombe, está muy equivocado, pues la tecnología creada por el homo sapiens –qué ironía– puede servir para destruirlo.

Como este fenómeno de la guerra nuclear, o tercera guerra mundial, lo vemos muy lejano, aunque ahora nuevamente la tecnología creada por el homo sapiens nos presenta en vivo y a todo color: uno, la matanza de niños y familias enteras para apropiarse de su territorio (bombardeos de Israel a Palestina); dos, o la ya decimonónica limpieza étnica que aplica el neofascismo impulsado por el imperialismo estadounidense y europeo, en Ucrania sometida y utilizada como puerta de entrada para despojar al pueblo ruso de sus grandes reservas de riqueza natural (y que nos venden en los noticieros como invasión rusa).

Aunque la definición del fenómeno habla del día en que llegará, es decir, refiriéndose a algo futuro, lo cierto es que en el país varios estados ya están viviendo el día cero del agua.

Esta vez, el día cero se refiere al fenómeno en que la falta de agua llega a su punto más alto. ¡A que la población carezca por completo del líquido vital!

Pues bien, aunque la definición del fenómeno habla del día en que llegará, es decir, refiriéndose a algo futuro, lo cierto es que en el país lo están viviendo ya varios estados de la república: en el norte del país, estados como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa.

En centro y bajío: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. En el sur, los estados más pobres del país: Guerrero y Oaxaca.

El asunto es que ya no es algo futuro, es lo del día a día y lo más grave es que se informa que en la zona metropolitana del Valle de México, según la Comisión Nacional del Agua, vaticina o prevé que el Día Cero se presentará este 26 de junio, según México en sequía, Conagua, El Financiero y El Economista.

El otro estado que se encuentra o se perfila para llegar a esta problemática es nuestro querido estado, la región que sufre de sed en la margen del río. Y es en su capital, Ciudad Victoria, donde ya se padecen los estragos de la falta de agua, principalmente en las colonias Moderna, Azteca, Vamos Tamaulipas, Peregrina, Presita, Echeverría, Altas Cumbres, San Marcos, Álvaro Obregón, Tomás Yarrington, todo el poniente de la ciudad, mientras que 48 colonias no cuentan con red hidráulica, por lo menos unas 5 mil familias, esa fue la declaración del gerente técnico de la Comapa, Víctor Moreno. (Hoy Tamaulipas, 22 de febrero de 2024).

Ellos mismos aseguraron que sí llega puntual el recibo de cobro, pero que el agua está por las nubes. Esto es el antecedente, el preámbulo de lo que han vaticinado los expertos: la hora cero del agua.

Lo que nos debe movilizar: el miércoles 5 de abril en las 32 capitales de los estados del país y varias ciudades, los colonos, campesinos y trabajadores organizados en el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) realizaron una movilización nacional pidiendo al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a los estatales y municipales, sean del partido que sea, se implemente un plan hídrico nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más