MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin educación no hay progreso

image

El Cecyt 10 plantel Simojovel da a la sociedad la vigésimo octava generación del ciclo escolar 2021-2024, quien lleva por nombre “50 años de Antorcha: somos futuro y esta es nuestra bandera”. En memoria de una gran luchadora social y educadora, Rosa Crucy Arias Morales.

Este año se cumplen 50 años del Movimiento Antorchista Nacional, mejor conocido como Antorcha Campesina; organización que surgió para emprender la lucha contra la pobreza en México y contra todos los flagelos que la ponen de manifiesto.

Rosa Crucy Arias Morales, quien brindó años de su vida en Simojovel y apoyó en la gestoría para lograr obras elementales de comunidades y barrios. 

Desde los primeros años se extendió hacia las zonas más marginadas del país donde creció rápidamente. Es así como llegó a Simojovel hace más de 40 años con activistas como Benito Quezada García quien impulsó la formación de un centro educativo al alcance del pueblo trabajador. Por esa temeraria lucha perdió la vida, como todos sabemos, a manos de los enemigos del progreso.

Pero en este movimiento también participó Rosa Crucy Arias Morales, quien brindó años de su vida en Simojovel y apoyó en la gestoría para lograr obras elementales de comunidades y barrios. Su obra principal, la llevó a cabo en este plantel 10 como docente y después como coordinadora.

En reconocimiento a esta noble labor, llamamos a la generación 2024, “50 años de Antorcha: somos futuro y ésta es nuestra bandera”, la bandera por una educación crítica, científica y popular

Rosa Crucy nació un 2 de mayo de 1966 en el municipio de Jonuta, Tabasco, y falleció el 12 de enero del 2024, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los últimos años de su vida, los dedicó a educar a los jóvenes de Zinacantán donde tenía que realizar largas caminatas para llegar a un centro educativo impulsado por la organización. 

Con su entusiasmo característico, impulsaba a los jóvenes a no abandonar los estudios, recorría casa por casa, incitándolos a no desistir. Por eso y por muchas más razones, las escuelas rinden homenaje a la luchadora social, a la siempre fraterna y solidaria, a la antorchista, a la maestra Rosa Crucy Arias Morales.

En este ciclo escolar el plantel destacó en el ámbito académico con el proyecto “Sinapsis Aritmética”, ganando el segundo lugar en Femeci 2024 llevándose la premiación en el estado de Aguascalientes; también se participó con el mismo proyecto en el estado de Zacatecas Createc 2024. Trabajo impulsado por el Ing. Rodolfo Jiménez Cansino.

En cultura y deporte, representaremos a la zona norte en atletismo en 3000 metros planos y también en Banda de Guerra. Cabe destacar que en este ciclo escolar la Banda de Guerra participó en los encuentros juveniles a nivel nacional celebrado en Tuxtla Gutiérrez. 

Tuvimos el honor de estar presentes en tres izados de bandera, convocados por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, junto a nuestro director general, Sandro Hernández Piñón.

Cumpliendo con nuestro compromiso con la sociedad y siempre atentos a sus necesidades, participamos en los eventos convocados por el ayuntamiento de Simojovel y Huitiupán, participamos con la Banda de Guerra los días 15 de septiembre y en los desfiles del 20 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez y Simojovel.

En el rescate de nuestras tradiciones, se participó y se ganó el primer lugar en el concurso de altares.

En las cuestiones materiales, la dirección de la escuela junto con los padres de familia adquirió la bomba de agua para el pozo profundo, se reparó el horno del taller de alimentos. Con la especialidad de Electricidad se electrificaron las mesas de trabajo del laboratorio de usos múltiples.

La Dirección General apoyó con el mantenimiento del área de sanitarios, dotó de instrumentos para la Banda de Guerra y con un equipo de sonido.

En el ámbito laboral, la inmensa mayoría de los docentes de base lograron la recategorización y además, la Dirección General recontrata a los compañeros Domingo López y Alexis Urbina.

Por estas y muchas razones más, nos hacen una escuela diferente, preocupados por una educación integral. Formar al hombre nuevo es nuestro reto, preparando a nuestros educandos en la ciencia, deporte y cultura; pero sobre todo, sensibles a los problemas de la sociedad. 

Sin lugar a dudas, la mejor opción. Sin educación no hay progreso.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más