MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Tenemos un Gobierno de “primero el pueblo” en Hidalgo?

image

La administración que encabeza el Licenciado Julio Menchaca Salazar está por cumplir su segundo año, y para tal efecto, se prepara ya el segundo informe de Gobierno. Entre algunas de las medidas adoptadas para celebrar con bombo y platillo dicho acontecimiento, se han iniciado trabajos de remodelación al interior de la sede del poder Ejecutivo, así como en la explanada.

El pasado 5 de junio, el propio jefe del Ejecutivo anunció en sus redes sociales la rehabilitación de Plaza Juárez consistente en “la sustitución de 8 mil metros cuadrados con materiales nuevos y de mayor resistencia”.

Los trabajos de remodelación al interior y exterior del palacio de Gobierno tienen el claro propósito de embellecer el escenario para el segundo informe de Gobierno, además de ocultar la falta de obras de verdadera importancia.

“Ya se están haciendo las adecuaciones para poder sustituir el piso de la Plaza Juárez, vamos a tener un espacio muy digno, con las instalaciones adecuadas para cuando se instale una carpa o cuando sea utilizado de alguna otra manera, son espacios públicos para disfrutar de las y los pachuqueños y los hidalguenses (…) Durante esta administración hemos trabajado en dignificar los espacios públicos, tal es el caso de Palacio de Gobierno, de su espacio interior y exterior, para poder atender de una mejor manera a las personas, también se rehabilitó el Jardín de los Hombres Ilustres, se sembraron más de 350 árboles para el disfrute de todas las personas y para colaborar con los espacios verdes”, declaró el señor gobernador (Criterio y Milenio del 5 de junio).

Por otra parte, la Oficialía Mayor del Gobierno estatal, a cargo de Orlando Ángeles Pérez, informó que “como parte de las acciones relativas a la conservación, mantenimiento y mejoras a los diversos inmuebles que forman parte del patrimonio colectivo del estado de Hidalgo, a partir del 4 de junio comenzaron los trabajos correspondientes al tapiado, así como la remodelación de la Plaza Juárez, incluidas las zonas perimetrales, situación que es importante considerar, pues se suspenderá cualquier actividad dentro de esta área”.

Reconoció que aunque los trabajos se han realizado en diferentes etapas, se han gastado alrededor de 40 millones de pesos; sólo en la remodelación exterior se gastaron 30 millones de pesos, que incluye sólo el retiro y colocación de nuevos cristales especiales que permitirán reducir la temperatura al interior de las oficinas. Con relación a la remodelación de Plaza Juárez, indicó que se pretende que las obras queden listas antes del 1 de septiembre.

De entrada, considero necesario dejar asentado que para nadie en su sano juicio deja de tener importancia la inversión de recursos del erario en la remodelación y acondicionamiento de los espacios públicos, más cuando se trata de las oficinas de Gobierno a donde se supone que los gobernados acuden para ser escuchados, atendidos y sobre todo encontrar respuestas claras, precisas y concretas a los múltiples problemas y necesidades que los han agobiado desde siempre, a pesar de que ahora vivimos en los tiempos de la 4T.

Insisto, no es reprobable que el dinero del pueblo se invierta en dignificar los espacios públicos, incluido el palacio de Gobierno.

A mi parecer, lo que ya no es encomiable ni digno de aplaudir es que, habiendo tantas necesidades y carencias prioritarias que atender y resolver en todas las regiones de la geografía estatal, a estas no se les esté dando la importancia y atención que merecen por tratarse de las necesidades más elementales del pueblo trabajador –ese mismo que votó por ellos y los empoderó– como son los servicios de agua potable, drenaje, electrificación, arreglo de caminos, pavimentaciones, mejoramiento de vivienda, apoyo al campo, pago de salario a maestros que llevan más de cuatro años laborando sin percibir un solo peso por su trabajo y desempeño, etcétera.

En esta situación se encuentran miles de familias hidalguenses de la Huasteca, la sierra Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital, Apam, Pachuca y su zona conurbada, etcétera.

Dos años no han sido suficientes para que el señor gobernador del estado reciba y escuche a los demandantes de obras y servicios; hasta ahora, los hidalguenses organizados sólo han sido atendidos en infinidad de reuniones de trabajo por funcionarios menores sin ninguna capacidad resolutiva, con el claro propósito de desalentar la lucha verdaderamente independiente de la ciudadanía.

Como respuesta, sólo han recibido promesas de más reuniones, intentos por intimidar y dividir a quienes se atreven a reclamar lo que por derecho les corresponde y, en las últimas semanas, amenazas de ir a la cárcel si persisten en su lucha legítima y necesaria. Estas acciones ilegales y violatorias de los derechos más elementales de la ciudadanía nos recuerdan a regímenes anteriores.

Está claro que los trabajos de remodelación al interior y exterior del palacio de Gobierno tienen el claro propósito de embellecer el escenario para el segundo informe de Gobierno, además de ocultar la falta de obras de verdadera importancia y trascendencia para mejorar la vida de miles de familias que hasta ahora lo único que han recibido –no todas– son las tarjetitas del bienestar, que no resuelven las carencias de agua, luz y drenaje; que tampoco rehabilitan los caminos y carreteras de las zonas rurales, que no combaten el hacinamiento en que viven miles y que tampoco sirven para volver al campo más productivo.

No se trata de que todo esté listo para celebrar las fiestas patrias solamente, se trata, sobre todo, de mejorar el escenario para los reflectores que acompañarán al informe, por eso la fecha para concluir los trabajos es el 1 de septiembre.

Porque los ciudadanos tienen derecho todavía a organizarse, porque la Constitución General de la República mantiene vigentes los derechos de petición y manifestación pública; porque el artículo tercero consagra aún el derecho a la educación y el cuarto establece el derecho a la salud, la alimentación y la vivienda digna; los ciudadanos hidalguenses organizados en el Movimiento Antorchista se preparan ya y han anunciado que acudirán en forma pacífica a buscar entrevistarse con el jefe del Ejecutivo con motivo de su segundo informe de Gobierno.

Esperamos que en esta ocasión encuentren la sensibilidad y voluntad política del señor gobernador para dar respuesta a tan justas como necesarias demandas de una parte importante del pueblo hidalguense. Hacemos votos porque en esta ocasión se haga realidad el lema de “primero el pueblo”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más