MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un líder sindical como pocos

image

Sebastián Tecuautzin Carranza fue refrendado como el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Mex Mode (SITEMEX) el 2 de enero, con un triunfo de la mayoría de votos frente a la segunda planilla. Un líder sindical antorchista que desde el 2014 ha luchado junto a los sindicalizados por mejores condiciones laborales. Y es precisamente su trayecto como secretario general una valiosa muestra de lo que Antorcha pretende con la lucha obrera nacional.

¿Cuál es tu origen?

Nací en Atlixco, mis papás también son de Atlixco. En la colonia Ávila Camacho de donde es mi familia. El kínder lo cursé en la escuela de la colonia, la primaria en la Escuela Antonio Serrano y la secundaria en el Dr. Gabino Barreda No. 2 y la preparatoria en el Centros Intensivos. Mi abuelo siempre trabajó en las fábricas de Atlixco, la última que recuerdo, en la Fábrica San Mateo, donde se procesaba el trigo para hacer harina y pastas.

¿Como hijo veías a tu papá y abuelo y querías seguir sus pasos?

Los hijos somos de la tendencia de seguir a nuestros padres, seguir su trayectoria. Yo intenté estudiar lo más que se pudo, la economía de un obrero siempre es poca y llegó un momento donde no alcanzaba para más y entre laborar en la fábrica Mex Mode, hace como 18 años, y me salí por un momento y regresé ya llevó 16 años laborando ininterrumpidamente en la fábrica. Entre como a los 25 años a trabajar, me salí y me casé y nuevamente regresé a la fábrica.

¿Notaste la vida laboral que llevaban tu papá y tu abuelo?

De cierta forma los trabajadores estamos viendo las prestaciones, las oportunidades que ofrecen los diferentes empleos de las fábricas. Sí nos afectaba la necesidad que teníamos económicamente, el salario era muy bajo y no alcanzaba. Mis papás siempre usaban el poco salario para los gastos de la casa y sentíamos el golpe por no tener lo suficiente para la canasta básica.

Cuando uno solo está en casa no se da cuenta de cuál es la razón de la escasez económica, tanto lo básico como para seguir estudiando. Una vez que entra uno a las fábricas y vive ya la experiencia en carne propia se da cuenta de que el obrero da su vida, su fuerza de trabajo para sacar una producción que al final de cuenta se le relega un buen salario. Los salarios mínimos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de una familia. Cuando yo ingresé a la fábrica sentí la necesidad de buscar mejoras hacia nuestras familias y los de mis compañeros trabajadores.

¿En ese momento el sindicato te ofreció apoyo?

Entré como cuando iba a la escuela, desconocía todo, una vez que me fui integrando a la producción, a familiarizarme con los compañeros, me di cuenta de muchas cosas mediante el diálogo. Sí estaba el sindicato en ese tiempo con el que la empresa ya tenía movimientos. Inicié en mi área de trabajo, desempeñando mi trabajo, cumplí con la jornada laboral y de ahí empecé a ver las necesidades de los compañeros con más antigüedad, escuchaba los problemas que había y pensaba cómo poder solucionarlos, estaba iniciando, pero ya conocía algunos temas. Sobre las necesidades nos fuimos agrupando poco a poco hasta organizarnos y preguntarnos: ¿Qué podíamos pedir a la empresa?

En esos tiempos el sindicato no tenía presencia, si alguien tenía una queja y la reportaba, pues no se resolvían. Llegó un momento donde los trabajadores nos organizamos y empezamos a cuenta propia cómo resolver las necesidades que teníamos; nos unimos.

¿El sindicato al no resolver los problemas de los obreros cuál fue la acción que tomaste?

En el 2008 es cuando Antorcha se acerca. Los trabajadores pidieron la ayuda del Movimiento Antorchista, porque por la líder sindical de ese momento sufrían agresiones, hasta de los mismos jefes coreanos supervisores, agresiones físicas y verbales, de lo cual la gente ya estaba harta de los maltratos y abusos por el cual buscaron la opción. Por eso ingresó el Movimiento Antorchista.

Yo conocía las necesidades, pero no tenía muy claro qué hacer, cómo resolverlos. Y se acercaba el cambio del comité ejecutivo y entonces escuché del Movimiento Antorchista y empecé a agrupar a la gente que me apoyaron para hacer un movimiento, ¿y qué pasó? Se hizo el cambio del comité ejecutivo y escuché que quedó el de Antorcha, entonces me invitan y a mis compañeros a participar sindicalizándonos.  Ingresé con el grupo de compañeros y apoyamos y quedó un nuevo representante

¿Cómo fue el proceso de revocación del viejo comité?

Cuando llegó Antorcha sacamos a una señora, una líder sindical después quedó un compañero, el cual nos traicionó, una vez teniendo la secretaría, teniendo el poder, se olvidó que era obrero, que era parte de nosotros, no llegaba a la fábrica, ya no nos atendía y nuevamente se creó la inconformidad. Y estaba mi grupito que teníamos la idea de cómo encabezar el movimiento.

Fue cuando ingresé, con muchas dudas de lo que iba a pasar, pero decíamos entre nosotros: qué vamos a perder. Nos entrevistamos con el Movimiento Antorchista, los escuchamos, nos dieron cobijo, nos arroparon para encabezar nuestra lucha. Después creamos grupos de obreros, reuniones fuera de la empresa y fue como empezamos con Antorcha a defender nuestros derechos como trabajadores, iniciando por el cambio del comité ejecutivo que representaba en ese entonces.

Desde el 2012 estábamos hablando del asunto, en 2013 nos empezamos a organizar para sacar al líder sindical. Los compañeros decidieron que yo los encabezara porque los anteriores buscaban solo una mejora en la producción y no para los trabajadores.

En 2014 gané con dos terceras partes de los votos, alrededor de unos 400, en la tercera elección gané con el 90% de los votos, aunque no fue nada fácil porque intervino el gobierno estatal y federal para bloquearme, en la primera, segunda y tercera elección les gané y no tuvieron otra opción más que darme la toma de nota y el reconocimiento como nuevo representante de los obreros del Sindicato de Mex Mode.

¿Cómo estuvo tu primer periodo como secretario?

No fue fácil que me dieran la toma de nota, tardaron 6 meses en darla, hubo mucha traba por el gobierno, por el viejo líder sindical que habíamos sacado y por la misma empresa.

Después de eso la gente estaba muy animosa y muy entusiasta, e iniciamos la revisión de cuáles eran las primeras necesidades que teníamos que resolverle a los obreros. Lo primero fue un incremento al salario, un incremento del 6% que era muy bueno, porque nunca pasaba del 2%, fue algo histórico el aumento salarial.

De ahí fuimos buscando, un año es de revisión salarial y otro contractual. Cuando tocó la revisión contractual, sacamos un censo de las necesidades más prioritarias, fueron muchas. Como comité ejecutivo platicamos con la empresa y logramos en ese momento las despensas, bonos para la escuela, aunque ya había, pero era mínimo, eran como 75 pesos y no era suficiente, incrementamos el bono escolar, primero a 100 pesos, después a 200 pesos y ahora está en 300 pesos. Más prestaciones y aumento salarial hasta el 2018.

¿Cómo fueron las elecciones en 2018?

Nuevamente sacamos censo y había más necesidades, continuamos buscando mejoras. Ya era menos maltrato físico, menos tensión laboral, ya había menos abusos de autoridad, porque fue de las cosas que resolvimos en el primer periodo. Nos pusimos de acuerdo y participamos ganando nuevamente con la mayoría, y nuevamente el gobierno intervino para bloquearnos.

Conquistamos nuevas prestaciones, por ejemplo, una despensa que le llamamos “la cuesta de enero”, la caja de ahorro, que ya lleva 4 años. También conquistamos el apoyo a gastos funerarios para algún trabajador activo que fallece, a los familiares se les da 5,000 pesos, es algo que no existía, lo ganamos y lo han recibido cuando sucede.

¿Cuál fue tu ánimo cuando tus compañeros del sindicato te dijeron que nuevamente los representaras en la elección del 2022?

Los compañeros obreros que tienen antigüedad tienen memoria. Cuando se acercaba la elección me decían:

- Sebas, qué va a pasar ya se acercan las elecciones, ¿vas a seguir o no?

-Y yo respondía: ¿vamos o no vamos? Ustedes díganme.

Sí hubo un poco de duda porque este año tuvimos un cambio en la reforma laboral, hay muchos cambios en lo que era la Junta de Conciliación y Arbitraje y ahora es el Centro Federal de Conciliación. Son trámites que tenemos que iniciar, aprender, había compañeros que decían “¿ahora cómo le vamos a hacer?

Antes que se iniciara el registro de planillas hice un censo, me acerqué con los compañeros de mayor antigüedad, fui a sus domicilios y les pregunté cómo veían el asunto, qué opinaban y ellos decían: te apoyamos. Hice la invitación a formar una planilla, a formar parte del comité ejecutivo y se animaron.

El día que se abrió la convocatoria llegamos y entregamos nuestra planilla, también los de la otra, eso fue en el mes de noviembre del 2021.

Durante la campaña tuve la posibilidad de visitar aproximadamente un 90% de los compañeros, casa por casa para pedir su apoyo. La mayoría animosos.

Mis compromisos fueron: mantener las prestaciones que tenemos, seguir incrementándolas y buscar nuevas conquistas de nuevas prestaciones. En este periodo vamos a emplazarlas con la empresa para conseguirlas para el contrato colectivo de trabajo.

¿Qué pretende el nuevo sindicato al impugnar fuera de la ley el que hayas sido electo de nuevo como secretario general del SITEMEX?

Es un grupo que está fuera de las normas del estatuto, iniciando por la señora que está encabezando esa planilla. No es sindicalizada sino una trabajadora de confianza, al igual que algunos de sus seguidores. Hace años, fueron parte del comité ejecutivo, pero renunciaron por ocupar precisamente el puesto de confianza y una vez que vieron el beneficio personal se olvidaron de la lucha sindical. Ahora ella dice que quiere intervenir en la vida sindical cuando no puede participar conforme a la ley. Ella sabe que no puede registrarse y por eso no lo hizo. Lo único que pretende es confundir a los trabajadores, buscando un beneficio personal.

¿Por qué es importante el SITEMEX en la vida social de Atlixco?

Es muy importante porque, desde que represento al sindicato, hemos crecido, ha crecido la empresa, se han hecho más contrataciones, en 2014 cuando empecé mi gestión eran 400 trabajadores, ahora son casi 650.  Estamos creciendo como sindicato, estamos generando más empleos para la región de Atlixco.

En la actualidad, con la pandemia el empleo es muy escaso y Mex Mode es una empresa que cuenta con todas las prestaciones de la ley y genera derrama económica.

¿Fue bueno que el Movimiento Antorchista entrara a Mex Mode?

Desde que los conocimos en 2008 vimos el apoyo y el cobijo de Antorcha. Agradezco al Movimiento Antorchista a nombre de todos mis compañeros que en el 2014 nos dieron la oportunidad de conocerlos, de conocer realmente qué es la organización.

Soy antorchista porque en Antorcha hemos conocido cómo defender nuestros derechos, hemos conocido la verdadera organización, con la que trabajamos para la gente qué más los necesita. Nos hemos agrupado y hemos mejorado las condiciones de vida de los obreros dentro de la empresa y también para la misma empresa, porque les consta que Antorcha no es como dicen las malas lenguas.

La organización nos ha enseñado a defender nuestros derechos sin agredir a la empresa o afectando a los trabajadores.

Estamos con Antorcha, compartimos sus ideas. Me consta el apoyo que hemos recibido. No solo nosotros los obreros, sino también, el magisterio, estudiantes, campesinos. Nuestro objetivo como Antorchistas es erradicar la pobreza.

Todos los compañeros sindicalizados estamos de acuerdo que lo mejor que le pudo pasar a la clase obrera de la región Atlixco fue que Antorcha tomara la batuta del SITEMEX.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más