MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un llamado a los jóvenes

image

El pasado 18 de febrero, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional, se refirió en su mensaje semanal que se trasmite desde su cuenta oficinal de Facebook a los jóvenes del mundo, y de México, sobre la situación que se vivía antes de que iniciara la pandemia y cómo se vive actualmente. Hago uso de esta tribuna para hacer una reflexión sobre los datos que informó nuestro dirigente.

1.A raíz de la pandemia se han cerrado los centros educativos, por lo que las computadoras, televisiones y celulares se han convertido en sustitutos de la educación.

2.os jóvenes han perdido su empleo, y por lo tanto han perdido la oportunidad de estudiar.

3.Se ha visto afectada la salud emocional de los jóvenes.

4.Según el Informe Mundial de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su informe del 11 de agosto de 2020, antes de darse la pandemia, los jóvenes ya eran un reto, pero a raíz de la pandemia, tres cuartas partes, o sea, el 73% de la población que acude a las escuelas se las cierran; 1 de cada 8 quedó fuera de los cursos en línea, lo que representa el 13 % de la población estudiantil, y esto se agrava en  los países pobres como México, el 65% de los jóvenes que participaron en la encuesta de este organismo mundial, indicó que el 51% que se va a retrasar en la educación,  el 9% que la educación es pobre. Por otro lado, hay grave repercusión en el empleo, 1 de cada 6 jóvenes que trabajaban antes de la crisis, el 17% perdieron el empleo; y en un cuarto de los jóvenes con empleo se redujo 2 de cada 8 horas; 2 de cada 5 jóvenes redujeron sus ingresos.  Según este informe, se ha dañado el bienestar mental en un 17%, por lo tanto, son propensos a sufrir ansiedad y depresión al no tener expectativa de éxito educativo, empleo, etc. Uno de cada 3 asegura un menoscabo en su participación en eventos públicos; 23% se ve afectado por no tener libertad de culto.

Entre otras opiniones y preocupaciones está la del Presidente de Rusia Vladimir Putin que informó en el Foro Económico Mundial de 2021, que se está acumulando una masa de personas innecesarias que sobran en el mundo capitalista, dijo que con esta pandemia el 21% de la población mundial, o sea, 267 millones de personas no trabajaron ni estudiaron en ningún lado; el 30% de la población vive por debajo de 3.2 dólares al día, o sea, 64 pesos mexicanos.

 1

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial de la OIT, en su documento sobre covid-19, remarcó: "hacemos caso omiso a los jóvenes, no debemos olvidar escucharles, es muy probable que su decisión sea muy radical&rdquo, reconoce en la juventud una poderosa fuerza, que se debe reorientar a un proyecto de rediseño antes de que tomen medidas más radicales. Dice que "los millennials” tienen menos renta, patrimonio (una casa) y pueden tener hijos menos que sus padres, lo que es probable que tomen acciones más radicales al no tener la posibilidad de cubrir sus necesidades. Dice Klaus Schwab que urge tomarlos en cuenta para el rediseño y refundación del capitalismo.

Menciona el ingeniero Aquiles Córdova Morán en su discurso, que la población total de jóvenes de 0 a 30 años asciende a 62 millones 770 mil 070, señala como es cierto, es un mar de gente, hombres y mujeres que exigen empleo digno, salud de calidad, educación digna. Dados estos datos, se aprecia que un 44% de la población mexicana es de jóvenes.

Por lo que se vislumbra el peligro del enfoque que muchos líderes economistas le dan al problema de los jóvenes en el sentido que hay que reconstruir al capitalismo, darle aire para continuar con este modelo económico, y hacen un llamado a la fuerza de los jóvenes para que les ayuden en este proyecto de regenerar el capitalismo.  

En cuanto a que los jóvenes, estos deben detectar que son parte importante de lo que pasa económicamente en toda la población mexicana, y, por tanto, la solución es organizarse con los pobres para unir fuerzas y reorientar la economía en un sentido de justicia social.

Si los jóvenes se dejan llevar por los cantos de sirena que formulan los grandes dueños de la tecnología de la comunicación que han amasado fortunas en estos tiempos de crisis y pandemia, no vamos a lograr salir adelante con un proyecto en beneficio de la mayoría de la población como lo propone el Movimiento Antorchista. Si un capitalismo más humano, no rapaz como el actual donde ni los jóvenes, ni la población en general encuentran perspectiva de satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, los jóvenes deben despertar y no dejarse llevar, analizar las alternativas y canalizarlas en la construcción de un mundo mejor para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS