La 4T lleva tres años en el gobierno y eso le ha bastado a una parte del pueblo mexicano para confirmar lo que pensaba de Morena y otra parte de la sociedad ya se ha dado cuenta que todas aquellas promesas, rosas y el paraíso que iba a ser nuestro país una vez que obtuvieran la presidencia simplemente no las conocerán. Prometieron que desde ahí construirían un nuevo México, renovado y libre de todas las lacras que lo habían saqueado y sumergido en el más obscuro pantano. Que ellos serían la luz de salvación, serían una transformación, pero la realidad les esta golpeando la cara y se están dejando ver como realmente son.
Las prácticas que juraban eliminar ellos las siguen usando sin pudor y recato y esto le ha valido el rechazo de gran parte de la sociedad en este 2021. Ahora, después de las elecciones de este seis de junio las cosas para Morena no resultaron como ellos pensaban. A todas luces ya ha perdido la fuerza que en las elecciones pasadas tenían. Hoy han perdido 34 distritos de mayoría, 4 millones de votos respecto de las elecciones del 2018. Hace tres años la alianza Juntos Haremos Historia tuvo el 42% de los votos, este 2021 solo obtuvo 26.11% según las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora bien, sobre estos resultaos pesan muchas denuncias de compra masiva de votos, agentes externos operando a favor de este partido para coaccionar el voto y malos manejos en las urnas.
Si esto es verdad, ¿cuánto fue lo que realmente perdió Morena? Si muchos de sus votos fueron comprados o fueron votos obligados estas cifras de pérdida de votos pudieran duplicarse y eso sería el principio de la cuesta abajo de este partido en la vida política de nuestro país, por lo menos de nombre, porque de miembros estamos claros que solo cambiaran sus logotipos y colores y seguirán reclutando lo peor para su partido. Así las cosas, ¿cuál sería el verdadero propósito de consulta popular que promueve el presidente de México?
Con toda la publicidad que el presidente le ha otorgado a esta consulta, con todo el empeño y con toda la terquedad con la que se ha aferrado a realizarla aun cuando se le ha criticado hasta el cansancio que la ley no se pone a consulta sino que se aplica si tienen todos los elementos probatorios para actuar en contra de tal o cual sujeto aun cuando este haya sido parte de la vida política del país, Andrés Manuel ha seguido con este proyecto y por las fechas, ahora sí, a él, esto le cae como anillo al dedo. Sabedor de que la gente que participaría en tal consulta sería aquella que aún cree en él y lo apoyarían aun cuando sus llamados no tengan sentido.
La tan promovida “encuesta popular del presidente” se realizará el 1 de agosto, donde se requiere que el 2% que equivale a 1.87 millones de los 93.5 millones de población de la lista nominal de electores salgan a votar, según el artículo 35 de la Constitución es un derecho del ciudadano “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional”. Por los actos propagandísticos que están realizando los “siervos de la nación”, la desinformación que están manejando pretenden ganarse la simpatía de la ciudadanía, para que el día de la consulta vote a favor de su propuesta.
Entonces, como digo, este ejercicio le cae como anillo al dedo después de las elecciones para darse una idea más o menos clara de la cantidad de personas que aún creen en él; sería el pretexto perfecto para movilizar su base votante para el 2024 cuando su sucesor llegue a las boletas electorales. Será un termómetro un tanto muy puntual sobre los lugares a donde el aparato federal deberá poner más atención y dirigir la mayor cantidad de recursos tanto humanos como económicos con sus programas con los que se ha caracterizado para comprar las conciencias de las personas que por su necesidad, no tienen otra opción y caen ante los cantos de las sirenas morenistas. Así que esta consulta es importantísima para el presidente y su partido y la llevarán a cabo a pesar de todo el recurso que se gastará, mismo que bien se podría usar para otros propósitos de verdadera relevancia nacional.
¿Qué es lo que le corresponde al pueblo mexicano ante esta situación? Informarse, estar consciente de que no todo lo que escucha y ve es correcto, debe de despertar su capacidad de crítica para que así esté en condiciones de poder tomar la mejor decisión en beneficio de toda la sociedad. Eso es lo que ha estado haciendo el Movimiento Antorchista Nacional durante sus casi ya 50 años de existencia. Esto se comprueba en algunos de los municipios dónde la presencia del antorchismo es notoria y ha podido implementar su proyecto de nación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario