Desde que Morena llegó a gobernar a Chimalhuacán sólo se ha visto un cambio verdadero que pintaron con sus colores los edificios públicos de gobierno y las obras emblemáticas que gestionó el Ayuntamiento durante gestión 2019-2021, que encabezó el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez.
No existe ninguna otra gestión o acción que, en los últimos seis meses, haya hecho el gobierno de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménes, militante de Morena y representante de la 4T, que sea de beneficio para los pobladores, a pesar de que su lema es “Transformación con igualdad”. Veamos cuáles han sido los resultados de este supuesto magnífico gobierno.
Comencemos por el incremento de la inseguridad: de acuerdo con la página de delitosmexico.onc.org.mx, durante el periodo del abril de 2021 al 2022, los delitos se incrementaron, vemos: el homicidio doloso pasó de 0.77 por ciento a 1.90 por ciento; la extorsión subió de 1.16 por ciento a 1.90 por ciento, el robo con violencia pasó de 41.87 por ciento a 46.45 por ciento, el robo de vehículos pasó de 16.57 por ciento a 18.35 por ciento, el robo a negocios subió de 8.99 por ciento a 10.88 por ciento, el robo en transporte público pasó de 2.83 por ciento a 3.16 por ciento; la violación de 1.16 por ciento a 1.27 por ciento; el narcomenudeo de 1.93 por ciento a 2.40 por ciento y las lesiones dolosas pasaron de 15.28 a 20.88 por ciento.
En cuestión de salud, durante los cuatro meses de esta administración, los centros de Desarrollo Comunitario, mejor conocido como CDC permanecieron cerrados o con poco servicio para la ciudadanía, ya que durante los dos primeros meses despidieron injustificadamente a cientos de médicos y empleados que conocían el funcionamiento de cada uno de ellos. La nula inversión que el ayuntamiento de Xóchitl Flores ha hecho en la dirección de salud municipal (DISAM), ha provocado que los médicos y paramédicos no puedan atender emergencias como los que se suscitan en accidentes automovilísticos o en casas habitación, a donde los paramédicos no pueden llegar por la falta de gasolina en las ambulancias.
A esto hay que agregar que la mayoría de los habitantes del municipio sufren por la acumulación de basura en sus casas y en las calles, generando focos de infección; además, recordemos el incendio del basurero en la colonia Escalerillas, ubicada en el ejido de Santa María, lo cual ha provocado que se disparen las enfermedades de vías respiratorias y gastrointestinales.
En materia educativa, la alcaldesa morenista ha dejado a la deriva a más de 123 escuelas tanto de nivel básico como superior. Tal es el grado de despreocupación educativa que tiene la 4ªT, que mandó desalojar las aulas de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) “Víctor Puebla” y de la escuela-taller del cantero, las cuales durante más de 15 años ha dado identidad cultural al municipio.
Asimismo, no ha brindado la seguridad publica en las entradas y salidas de los estudiantes a sus centros educativos para resguardar su integridad ante la alza de delincuencia en el municipio y, por si fuera poco, suspendió el programa de transporte gratuito para los universitarios de bajos recursos.
Cabe mencionar que la calidad de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento morenista deja mucho que desear: durante cinco meses la falta de recolección de basura ha sido un problema, el cual se ha agravando con el cierre del relleno sanitario. Aunado a esto, las colonias y barrios de la parte baja del municipio llevan más de tres meses sin el servicio y, aunque los morenistas dicen que la solución llevar el vital líquido mediante pipas en la zona no se ha visto ninguna. También hay que destacar el problema que presentó los tanques Gemelos I y II, en Xochiaca, que tuvo una gran fuga de agua.
En días pasados, se llevó acabo el informe de gobierno de “150 días de transformación”, el cual se destacó por los nulos o malos resultados del gobierno morenista. Igualmente, los morenistas realizaron un festejo por el “triunfo democrático”en donde la alcaldesa mencionó que si el pueblo no ha visto los resultados es porque las anteriores administraciones dejaron “muy mal” al municipio y deben recuperarse de eso, lo cual es absolutamente falso, pues el Ayuntamiento anterior dejó la administración con todas las oficinas y servicios funcionando al 100 por ciento.
En la página del Gobierno del Estado de México, así como en la de INFOEM, se puede apreciar que en el mes de febrero el Ayuntamiento gobernado por Morena recibió las participaciones correspondientes al año 2022, las cuales no han sido aplicadas en solucionar ningún problema aquí descrito.
Así los nulos resultados de la 4T en Chimalhuacán. Hoy, una cosa es cierta, los morenistas han demostrado suin capacidad para resolver las necesidades y problemáticas sociales. Ruego a Tláloc que este año sea piadoso y no azote con grandes lluvias a este municipio, pues, de hacerlo, corre el riesto de inundarse, lo cual indudablemente perjudicará al pueblo trabajador.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario