MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Apoyos a la educación en tiempos de la 4T, igual que otros sexenios

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En febrero pasado, la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, anunció la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), con el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había encontrado malos manejos, puesto que los fondos se entregaban a los gobiernos estatales y no bajaban, y dijo: “estaban queriendo (los estados) que les entregáramos el presupuesto de las Escuelas de Tiempo completo de 2020 que estaban cerradas por la pandemia, ¿A qué niños les iban a dar alimentos?”.

Pero como sería evidente la inconformidad, tanto de la población que tenía el beneficio para sus hijos como de los gobiernos que recibían el recurso, sólo se modificaría el programa, dijo. El recorte de este programa, como otros más que han desaparecido en perjuicio de los mexicanos, mantiene la visión de la excesiva concentración de recursos que el gobierno federal esta realizando para desviar el dinero a sus famosas mega obras.

Todas las escuelas de tiempo completo en el país, en el regreso a clases presenciales, no contaron con recursos por parte del Gobierno federal. Ya estando en estos días de cierre de ciclo escolar, por cierto, muy complicado por el repunte de casos covid-19 obligando a escuelas cerrar antes del período establecido y con la incertidumbre en los docentes por la nueva reforma educativa que se viene; la autoridad escolar a anunciado una nueva estrategia para escuelas con horario extendido.

De acuerdo con Delfina Gómez, ésta tiene el propósito de mejorar la calidad educativa de los planteles de La Escuela Es Nuestra (LEEN) que contempla siete puntos para que las niñas, niños y adolescente (NNA) mejoren notoriamente, sobre todo, en aquellos que cuentan con rezago educativo.  

En esta estrategia se plantean puntos basados en: 1.- lectura y escritura; 2.- uso de la lengua indígena; 3.- retos y juegos con números; 4.- arte; 5.- cultura de paz; 6.- tecnologías de la información y 7.- vida saludable. Con la finalidad de “maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes”, presentándo así la Guía del horario Extendido de La Escuela Es Nuestra.

Pero a estas fechas, los docentes no terminan de comprender cómo es que la nueva Reforma Educativa, basada ahora campos formativos y fases de aprendizaje, desde la etapa inicial hasta la secundaria, será aplicada a los NNA, es decir, con qué herramientas, cómo se capacitará al docente para llevarla a la práctica, porque en papel suena muy bien el enfoque educativo, incluso el tema del horario extendido y del que sabrá dios si la guía se dé a conocer antes del nuevo ciclo escolar.    

El único problema es que el modelo educativo que requiere el país debe ser uno basado en el cambio radical de la forma de pensar de los ciudadanos, de los NNA que son el futuro de México; el único problema de la 4T es que gobierna bajo un régimen neoliberal y que no ha eliminado, por lo tanto, las reformas a la educación seguirán siendo igual que las otras. Pasarán sin pena ni gloria; y en México sí se requiere un cambio educativo, para hacerlo más competitivo y menos dependiente de otras naciones, pero eso sólo será podrá realizar cuando se gobierne con un verdadero y nuevo proyecto de nación. Lo demás sigue siendo refrito. 

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