MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cambio climático afecta a la producción de alimentos

image

Es común escuchar a la gente mayor decir que las cosas ya no son como antes, refiriéndose, desde luego, a los comportamientos, sobre todo de la juventud. Ahora, dicen, ya no hay respeto. Sin embargo, sale a colación el tema de que ahora hay sequía en una época del año donde debería llover, o hace excesivo calor cuando debería estar a temperaturas más bajas.

Estos comentarios hacen reflexionar a las personas y cuestionarse qué ha ocasionado estos cambios tan bruscos.

Es preciso señalar que la entidad se encuentra en una zona árida y que los cambios en el clima han complicado la vida de los neoloneses. Han sido testigos de sequías y también de ciclones que han dejado graves daños, por ejemplo, en 2010 el ciclón Alex mostró las consecuencias del cambio climático.

La semana pasada, el termómetro en Nuevo León registró temperaturas que oscilaban entre 45 y 50 grados y hubo cuatro personas que perdieron la vida debido a la intensa ola de calor.

De acuerdo con expertos, el planeta entero ha estado en una tendencia ascendente en su temperatura desde mediados del siglo XIX, fenómeno denominado calentamiento global. Según lo registrado, la zona norte del país ha sentido un clima más cálido, característica que de por sí es de la zona.

Datos revelados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático prevén que la temperatura aumente entre 1 y 1.5 grados, y la precipitación pluvial disminuirá en un rango entre 10 y 20 % en la mayor parte del territorio neolonés.

Este fenómeno del cambio climático hoy en día es un problema grave. Apenas la semana pasada, el termómetro en Nuevo León registró en algunas zonas temperaturas que oscilaban entre 45 y 50 grados y de acuerdo con datos del Gobierno estatal, hubo cuatro personas que perdieron la vida debido a la intensa ola de calor.

En este mes que acaba de terminar, el 33 % del estado se encontraba en sequía excepcional, la categoría más severa. Esta situación indudablemente ha impactado en la producción de cultivos. 

Aunado a esto, se pone en riesgo la producción de carne, pues el alimento para estos también se ve mermado en los cultivos debido a la sequía.

Todo esto está enlazado indudablemente con el desarrollo de la sociedad. Si no hay alimentos suficientes para las personas, se pondrá en riesgo la vida de los seres humanos. Si esta condición se agrava, estaríamos ante una situación de riesgo extremo para la humanidad del planeta entero.

Las limitantes para cambiar esta condición de contaminación constante para el planeta, que en buena medida es una de las responsables del cambio climático, son la falta de medidas o políticas públicas encaminadas a generar cambios para contener en alguna medida la contaminación severa del planeta.

El sistema en el que nos desenvolvemos, que prioriza la alta ganancia a costa de lo que sea, es complicado de detener en su afán de obtener ganancias, aunque en el proceso se lleve a todos hacia una condición de riesgo. La única manera de contrarrestar de algún modo estos fenómenos es cambiar este sistema por otro que priorice en primera instancia la supervivencia de la raza humana y que detenga en la medida de lo posible la alta contaminación que provoca gases de efecto invernadero. 

La salida al problema es la misma entrada en la que hemos dejado pasar a gobiernos que no han hecho nada o muy poco por este problema. Sólo así habrá manera realmente de conseguir detener la ambición de unos pocos por la vida de las mayorías.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA