* La situación se agrava porque la SICT canceló las inversiones destinadas al mantenimiento
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2023 se registraron dos mil 433 accidentes de tránsito en carreteras de Zacatecas, provocando la muerte de 74 personas y un total de mil 10 personas heridas.
Una de las causas del aumento de los hechos de tránsito se debe a que el 80 % de las vialidades presenta daño considerable, situación que empeora en la época de lluvias, cuando aparecen baches enormes que el conductor no puede evitar.
Lo anterior se suma a la alta velocidad a la que la gente se ha acostumbrado a circular, así como a no hacer caso a los señalamientos.
Según el diagnóstico hecho por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Zacatecas, hay cerca de cinco mil 200 kilómetros de carreteras estatales, de los cuales más de cuatro mil registraban daños, es decir, el 80 %.
Y la situación se agrava porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló las inversiones destinadas al mantenimiento de los mil 375 kilómetros de carreteras federales.
Por su parte, Juan Enríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional (GN), dijo que además del exceso de velocidad, el mal estado de las carreteras es un factor para que se presenten accidentes, ya que los baches son causa de que las llantas se vuelen.
Señaló que accidentes en las carreteras federales. Entre las de mayor riesgo están la número 45 a Durango y la 54 a Saltillo, donde ocurrieron 244 y 234 percances respectivamente, según registros de la GN.
Es de destacar que el registro histórico de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) publicado por el Inegi, en el 2023 se registró el mayor número de accidentes y personas lesionadas desde el año 2020. El informe destaca que en los últimos diez años fallecieron mil 20 personas en percances vehiculares y nueve mil 506 resultaron heridas en Zacatecas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario