A casi un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, debido a la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19, en Oaxaca ya se ven los estragos que está ocasionando esta nueva "modalidad" de impartir clases.Y es que durante el ciclo pasado, se vivió una situación similar, donde se observó que algunos alumnos tuvieron que desertar por falta de acceso a los programas, plataformas o incluso porque tenían que trabajar para colaborar en el sustento de su familia; cuestión que se vio muy resaltado durante el nuevo ciclo escolar Agosto- Diciembre 2020, porque muchas instituciones disminuyeron su número de matrícula, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que la Covid-19 afectaría el regreso a clases, debido a que 1.4 millones de estudiantes no regresarían a clases, en el ciclo escolar 2020-2021.
Es decir, las "medidas" tomadas por el Gobierno Federal en conjunto con la Secretaría de Educación Pública encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, deja en claro que no fueron pensadas para beneficiar a "primero los pobres", como dijeron en campaña los de la "esperanza", porque ni siquiera repasaron los problemas que aquejan principalmente a estudiantes de escasos recursos, como lo es el nulo acceso a un dispositivo electrónico o a internet.Y, por otra parte, porque el sistema educativo de nuestro país no está preparado para que las clases en línea sean aprovechadas por la mayor parte de estudiantes.
Y es que, aun cuando la SEP ha planteado que la solución es la transmisión de clases al nivel básico, hemos sido testigos que tampoco trae resultados palpables, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca el 24 por ciento de los hogares no cuentan con televisión mientras que el 39 por ciento no cuenta con radio.Por eso, aunque se firmó un contrato con 4 televisoras (Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios), las clases a distancia siguen siendo un problema grande debido a que son los padres de familia los que tienen que complementar las clases y hay casos en los que los tutores no tienen el conocimiento sobre las materias, y es que en nuestra entidad se tienen altos índices de analfabetismo según datos del Inegi 2015, donde arroja que la población de 15 años y más tienen un grado promedio de 7.5, y 13 de cada 100 persona de 15 años y más no saben leer ni escribir, además no se tiene la opción de tener a un profesor para apoyar al mejor entendimiento.
Los datos del alfabetismo antes de la crisis sanitaria, son realmente alarmantes, y ahora la pandemia vino a agudizar más este problema.De los 40 millones de jóvenes, la mitad viven en pobreza extrema.Esto me hace recordar a Mario Benedetti que en una de sus poesías decía:
...¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar…
Por eso es necesario que se apoye a la juventud, porque una buena educación va ayudar al país a dejar de ser el patio trasero de EE.UU., y dejar de ser un país que aparte a la humanidad.Necesitamos pues, crear al hombre nuevo, invertir más en la educación, en la ciencia y la tecnología, en el arte, el deporte y dejar de creer que el problema está en la corrupción.Y aquí, podemos decir que en México, ya hay una organización que plantea un modelo educativo que se basa en: reforzar la enseñanza de las ciencias exactas, reforzar la enseñanza del español, incorporar al currículum básico la asignatura de Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, el dominio de una o varias lenguas extranjeras, considerar indispensable no solo mantener, sino reforzar energéticamente la enseñanza de la historia (patria y universal), reforzar el estudio de las literaturas mexicana y universal, procurando destacar con objetividad lo que hay en ellas de ideológico, promover entre los estudiantes la discusión seria y la revaloración del trabajo manual como una herramienta indispensable para el mejor aprovechamiento de toda su actividad educativa, la práctica de las artes y el deporte, pero además llama a trabajo colectivo con el que se busque una solución trabajando unidos y luchando; es decir, esta Organización, el Movimiento Antorchista Nacional, en su frente magisterial, plantea un modelo de educación amplio que en tiempos como en el que vivimos ahora en la pandemia, nos permitan tener un desarrollo más amplio.
Lo último, es donde más debemos trabajar ahora, es decir, en unirnos para exigir que el gobierno federal y la SEP, volteen a ver por los más necesitados y brinde apoyos como internet gratis, con lo que se asegure que cada alumno y profesor retroalimenten a distancia, lo aprendido y enseñado.Finalmente agrego que es preocupante la poca importancia que se le está dando a la educación, sabiendo que México es uno los países con más rezago en la educación y que la educación es la única vía para para mejorar la situación social.¡A luchar, por una educación íntegra, que no solo nos beneficie en pandemia sino en la historia, Antorcha llama a eso!
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