En la República Mexicana el SARS-CoV2, virus que provoca el covid-19, ha tomado por asalto al sistema de salud en México, y Oaxaca no es la excepción. Veamos. Según lo explica el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, en su análisis Vulnerabilidades, amenazas y riesgos ante el Covid-19, en lo que se refiere al personal médico, en el estado se tiene la tasa más baja a nivel nacional, la cual es de entre 1.7 y 2.1 médicos por cada mil habitantes. En cuanto a la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), tenemos una tasa de 1.48 a 2.51 de UCI por millón de habitantes, cuando hay estados que cuentan con una tasa de 8 UCI. Además, en la entidad se cuenta con una amplia tasa de población mayor de 60 años, la cual se considera con salud vulnerable. El documento concluye que los factores de riesgo más preocupantes se encuentran en el Estado de México, Veracruz y Chiapas, y en segundo lugar en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo. Por tanto, estos estados requieren mayores recursos para prevención de contagios y su eventual atención.
Aunado a esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el pasado 25 de abril, un índice de vulnerabilidad a covid-19 para México a escala municipal. El índice integra tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica. El índice de vulnerabilidad está clasificado en cuatro grados: Medio, Alto, Muy Alto y Crítico. La mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán, donde el acceso a servicios de salud es limitado y la población en situación de pobreza es enorme.
Pero esto, se ha ido haciendo visible. El pasado 25 de abril, el portal de noticias www.igavecnoticias.com publicó la siguiente nota: "Sufren hospitales mixtecos carencia de insumos ante pandemia". En el cuerpo de la nota se señala que: "desde hace algunas semanas, personal médico de los diversos hospitales de la Mixteca ha pedido de manera más urgente insumos y material básico para atender a los contagiados de coronavirus en esta zona del estado, sin embargo, únicamente han recibido como respuesta que se están consiguiendo los materiales, pero ellos y ellas ya están enfrentando &715;sin armas´ a los pacientes".
Se agrega también que: "en días recientes, integrantes del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, se manifestaron a las afueras de las instalaciones del nosocomio para denunciar la carencia de material médico, infraestructura y personal de la salud para enfrentar la pandemia".
De igual forma en el portal www.nssoaxaca.com el 27 de abril se menciona: "Denuncian médicos del ISSSTE en Oaxaca falta de equipo y materiales para enfrentar la covid-19; temen más contagios entre el personal". Y se destaca en el cuerpo de la nota, lo siguiente: "Trabajadores del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca, denunciaron la carencia de cubre bocas N-95, guantes de nitrilo, googles, caretas, overoles, botas y gel, para garantizar su seguridad ante la contingencia sanitaria del coronavirus, así como una serie de arbitrariedades y abusos de parte de sus directivos y autoridades federales. En conferencia de prensa ofrecida esta tarde, los médicos, enfermeras camilleros y personal administrativo denunciaron que se encuentran en estado de indefensión ante la negligencia y falta de interés del director Jesús Gonzalo López Cruz y de la subdirectora médica doctora Ivonne Pérez Aquino y por ello denuncian estás irregularidades ya que temen más contagios entre el personal médico y de enfermería (SIC)".
Pues bien, lo que se nota es que los datos que han dado a conocer organismos como el Centro de Estudios Espinoza Yglesias o la máxima casa de estudios en México, la UNAM, son objetivos; es decir, se apegan a la realidad que se vive en Oaxaca, y en general en todo el territorio mexicano. Sin embargo, muestran algo más de fondo, algo que incluso la covid-19, solo ha evidenciado en esta época, pero que ha existido de mucho tiempo atrás, esto es, una gran desigualdad social, producto de la mala distribución de la riqueza en México, y en gran parte del mundo. Ya que la riqueza social se ha concentrado vertiginosamente. De acuerdo a la OXFAM, el uno por ciento de la población más rica del mundo acapara 90 por ciento de la riqueza generada en un año. En tanto, tres mil 850 millones de seres (la mitad de la población en el mundo) viven con menos de 5.5 dólares al día de acuerdo al Banco Mundial, y hay, además, 836 millones de personas que viven en pobreza extrema.
En México, la situación es similar, el doctor Gerardo Esquivel Hernández en su informe: "Desigualdad Extrema en México, concentración del poder político y económico", menciona que México está entre el 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Agrega también, que: "El Global Wealth Report 2014 de Credit Suisse, por ejemplo, señala que el 10% más rico de México concentra el 64.4 por ciento del total de la riqueza del país".
Ante todo ello, el Gobierno de la 4T ha hecho lo que todos sabemos, seguir concentrando la riqueza en unos cuantos; por ejemplo, sigue invirtiendo en proyectos fallidos como Dos bocas, el Tren maya, o el aeropuerto de Santa Lucía, que juntos tendrán una inversión en este año de 95 mil 560 mdp; recurso que bien se podría ocupar en dotar de los insumos necesarios para el personal médico de todo el país e implementar un programa nacional de distribución de alimentos para los que menos tienen, cuestiones que el Movimiento Antorchista Nacional ha venido denunciando en todo el país, y que la respuesta ha sido nula hasta el momento.
Por todo ello, es necesario que todos los mexicanos nos vayamos uniendo para ir creando una fuerza social tan fuerte, que pueda distribuir la riqueza social, y así hacer frente al covid-19, o a muchas pandemias que podamos enfrentar, a la manera en que el veracruzano, Salvador Díaz Mirón señalara en su poema La nube:
¿Qué te acongoja mientras que sube
del horizonte del mar la nube,
negro capuz?
Tendrán por ella frescura el cielo,
pureza el aire, verdor el suelo,
matiz la luna.
No tiembles, deja que el viento amague
y el trueno asorde y el rayo estrague
campo, ciudad;
tales rigores no han de ser vanos...
¡Los pueblos hacen con rojas manos
la libertad!
De modo que si el mexicano quiere salir de la desigualdad y alcanzar la verdadera libertad que le permita enfrentar estos graves problemas sociales, debe optar por la verdadera alternativa que le ha demostrado estar de su lado en cualquier circunstancia, debe unirse al Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario