Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en educación básica, tienen la finalidad de ampliar la jornada de 6 a 8 horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos.Entre los principales programas de estas ETC están: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Asegurar el acceso de todas las personas, en particular a los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, así como producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional, entre otros.
También y de acuerdo al presupuesto, llevar a cabo, el servicio de alimentación, dando atención principal a los alumnos que se ubican en comunidades con alto índice de pobreza y marginación.
Es muy importante mencionar que la población infantil es quien más sufre las consecuencias de la pobreza extrema afectando su salud y su desarrollo.Tomando en cuenta también que los padres, al salir a trabajar, son dejados sin atención y el cuidado necesario, y a veces dejados al cuidado de personas que no los atienden como se debiera.
Las Escuelas de Tiempo Completo, han sido una de las apuestas educativas que más resultados han dado para reducir la desigualdad y mejorar el aprendizaje en las comunidades más marginadas y vulnerables del país.
La 4T y específicamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuó un recorte en presupuesto para este año 2020, únicamente 5,100 millones de pesos, ya que en el 2019 se presupuestaron 10,189.9 millones de pesos, que se recibieron para su operación en ese ejercicio fiscal."Recibir menos recursos, significa dejar de funcionar, si dejas de recibir estos apoyos, se empieza a caer este proyecto, como tal, del funcionamiento de las Escuelas".Informa Alma Maldonado, investigadora del departamento de Investigación Educativa y Estudios Avanzados (CINVESTAV).
En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021, no se contemplan recursos para estas Escuelas, después de pasar ente año muy apretadas en su economía.
Lo anterior, a pesar de que organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los alumnos más necesitados.
En el horario que se tenía ampliado, los alumnos contaban con un lugar seguro, mientras sus padres laboraban, y los maestros podían recibir compensaciones económicas por labores extras.
Las Escuelas de Tiempo Completo no han sido las únicas que se han desplazado, también se afectaron programas de atención Indígena y población Migrante, Nacional de convivencia Escolar y Para el desarrollo de aprendizajes significativos.
La suspensión de las ETC, tendrán un efecto negativo en el aprendizaje de los menores, además de que este confinamiento de la pandemia del coronavirus provocó retrasos académicos, por lo que será de mucha importancia el tiempo extra, cuando se regrese a las clases presenciales.
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