Desde el mes de octubre del año pasado, un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano, junto con otro gran grupo de ciudadanos poblanos que no pertenecen a la mencionada organización, decidieron formar una alianza para crear y consolidar un partido político estatal en Puebla.
Esta alianza obedece a la crisis política y económica que se vive en el país entero y en el estado de Puebla. Cada día se complica más a partir de la llegada del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder ejecutivo mediante promesas de transformar y corregir las malas políticas en las cuales se encontraba nuestro. Pero, hasta la fecha no han sido reflejadas en ningún sentido. Nos encontramos en una crisis de inseguridad con femenicidios, con estudiantes asesinados en todo el país, con mucha incertidumbre en materia de salud teniendo carencias de personal médico, desabasto en medicamentos para enfermedades crónicas, medicamento y atención para mujeres y niños con cáncer, con un proyecto de educación en donde no queda claro cuál es el objetivo de la nueva escuela mexicana, el abandono del campo en todas sus áreas y a todo tiempo desde los productores del norte hasta el pequeño productor de autoconsumo de la sierra y la bolsa de empleo por los suelos, en donde nos engañaron con un aumento del salario mínimo que, realmente, no se ve reflejado en el bolsillo de cientos de mexicanos.
En el estado de Puebla se replica la misma historia y el mismo patrón de comportamiento político, con la insistente lucha por el poder y la necedad del gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta. En dos ocasiones, apoyado por el arrastre del actual presidente de la República, en donde a toda costa Morena tenía que no solo tener mayoría en la Cámara de Diputados, sino también representado por las gobernaciones.
En este marco de mala gobernabilidad por parte de Barbosa, surge una inquietud que se fue formalizando tal y como se describe a continuación: el Movimiento Antorchista Poblano en el mes de octubre realizó la solicitud para conformarse como partido político estatal en el marco de la legislación del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP). Dicha solicitud por parte del IEEP fue autorizada y el MAP cumplió paso a paso el proceso marcado para poder obtener el registro; dentro de los requisitos solicitados están los siguientes: 1) el IEEP solicitaba 18 asambleas representativas de los distritos electorales estatales que representan las dos terceras partes de los distritos electoral y dicho frente realizo 23 asambleas sobrepasando en todas ellas el quorum requerido que correspondía a un número mínimo de afiliados el 0.26% que representa 11 mil 740 del padrón electoral de cada distrito electoral, de los cuales se obtuvo una afiliación superior a los 17 mil afiliados en asambleas; 2) se realiza una afiliación externa que tiene como requisito afiliar a la ciudadanía poblana de las dos terceras partes de los municipios del estado que representan 117 municipios del estado de Puebla, el MAP afilia en 176 municipios con un número superior a los 40 mil poblanos que con su firma expresa apoyan la formación y deciden formar parte del Movimiento Antorchista Poblano; 3) como siguiente paso el día 26 de enero del año en curso el MAP realizó su asamblea constitutiva nombrando a su Comité Ejecutivo Estatal en donde la fe y la legalidad la otorgaba de igual manera los representantes del IEE. Tres días después, el 29 de enero, es nombrado como representante del IEEP el Lic. Miguel ángel García Onofre y de inmediato convoca a asamblea extraordinaria a los consejeros del IEE para aprobar el proceso de formación de Partido Político del MAP, en dicha reunión la votación fue de 5 a 2 consejeros a favor de no otorgar el registro del Partido Político Estatal Movimiento Antorchista Poblano, negando así el registro por supuestas anomalías que hasta el día de hoy no se sustentan legalmente.
Acabamos de enmarcar en unos renglones el largo proceso y la lucha de una organización que ha luchado contra la pobreza durante 46 años y también de ciudadanos cansados de haber creído en el famoso cambio que fue la bandera de López Obrador y de MORENA, que gobierna Puebla en unas elecciones extraordinarias con el más bajo porcentaje de votación de la historia del estado con la única finalidad de coronarse pese a que perdió los comicios de 2018 frente a la hoy difunta Martha Erika Alonso.
Tales acciones dejan mucho que desear y de manera impune demuestran un mal accionar por parte del IEE que finalmente fue una indicación del Gobernador, y así hacemos caso al dicho mexicano que dice piensa mal y acertarás. La suma de todas estas acciones apunta a que en Casa Aguayo creían firmemente que el MAP no podría cumplir con los requisitos impuestos por el IEE y al darse cuenta que el MAP estaba en la recta final no les quedo más que imponer a Miguel ángel García Onofre personaje que fue impuesto por Gobierno Estatal para frenar el proceso legítimo para la obtención del registro del partido político estatal MAP. Todas estas acciones causan mucha indignación y molestia en más de 40 mil ciudadanos poblanos.
Después de este fallo en contra se toman varias acciones de inmediato por parte del MAP; una de ellas es pedir expresamente la intervención del gobernador del Estado de Puebla para hacer que se respete la ley y la democracia; sin embargo la respuesta que da el Sr. Gobernador en entrevista a medios informativos es verdaderamente inafortunada diciendo expresamente que a los antorchistas se les aparecerá la ley y que el diablo no existe pero que la ley sí; no conforme con dichas declaraciones previas a una marcha de más de 20 mil ciudadanos poblanos en la ciudad de Puebla el 6 de febrero en diversos medios de comunicación se sueltan plumas diciendo que el Gobierno Estatal comenzara con investigaciones en contra de los líderes antorchistas por lavado de dinero y por "huachicoleo".
Estas acciones que han caracterizado a Barbosa desde la toma de poder, reflejan la desesperación y prepotencia que reina en Puebla, que no permite de ninguna manera que pueda consolidarse una oposición seria y a futuro una opción para dar solución a las carencias de nuestro estado. El Gobernador apunta desesperadamente a los líderes que representan los ideales y los anhelos de más de 2 millones de ciudadanos sabedores de que se hará realidad el lema de "somos un solo hombre y somos un solo ideal" y quiero decírselo señor gobernador que así será, haremos presente este lema, no solo es la amenaza contra nuestros líderes es contra estos 2 millones de mexicanos que usted está retando con sus declaraciones ásperas y llenas de resentimiento hacia cualquier frente que no opine o que no se alinee con su mala forma de gobernar.
En Casa Aguayo creían que los ciudadanos no apoyarían este proyecto que surge de antorchistas y no antorchistas, pero se equivocaron y quiero subrayar que la posición y la mala acción del gobierno actual Federal y Estatal que han dado muestra de su incapacidad para gobernar ayudó de sobremanera para que la ciudadanía en general volteara a mirarnos, a escucharnos y a apoyarnos debido a las malas políticas de la famosa 4ª T y las malas políticas de Casa Aguayo de cero obra pública, de cero apoyo al campo, al no atender las carencias de salud y educación y al hostigamiento contra muchas organizaciones que no concuerdan o que no se alinean con el proyecto de la 4ª T.
Hacemos un llamado enérgico y directo al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, a que deje de hostigarnos políticamente para poder aniquilar el esfuerzo de antorchistas y no antorchistas poblanos, a que deje de amenazarnos de manera pública utilizando medios de comunicación de dudosa reputación; tal parecen maniobras de la vieja escuela… los que mencionan que lo de gobiernos pasados ya se terminó, emerge con estas acciones que demuestran el poco valor moral que inunda al Sr. Barbosa. El Partido Político Movimiento Antorchista Poblano debe existir y lo defenderemos hasta morir, porque representa el cansancio de una sociedad que ha sido presionada durante años ante gobiernos que han sido impuestos en su mayoría, ante una pobreza que se refleja en las calles, en los hospitales, en las escuelas, y que ha aplastado los sueños de muchos de nuestros compañeros caídos en 46 años de lucha.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario