Chetumal, Quintana Roo.- La Red por los Derechos de la Infancia en México, presentó un informe con el título "Acceso a servicios de salud en la infancia y la adolescencia indígena de México", el informe expone la afectación de los 3 mil 824 menores indígenas de Quintana Roo no cuentan con afiliación médica.
Luego de una emergencia de salud pública, declarada por la Organización Mundial de la Salud; uno de los tantos problemas que sigue azotando a las comunidades indígenas de las zonas rurales y comunidades mayas del Estado, es la falta de afiliación al servicio médico. La Red por los Derechos de la Infancia en México, presentó un informe que permite dimensionar la situación actual de esta problemática.
"Para aumentar el acceso a servicios de salud de las niñas, niños y adolescentes indígenas" se explica en el informe, "es necesario articular estrategias que garanticen la resolución de las necesidades de las comunidades".
A nivel peninsular, Quintana Roo se posicionó por detrás de Yucatán al registrar 7,854 casos, mientras que Campeche registró 1,675 casos de infantes y adolescentes en esta situación.
Se necesita aumentar –dijo--, el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico, explica la Red por los Derechos de la Infancia en México.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario