MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Feminicidio y pobreza

image

El año 2020 es el año en que más asesinatos violentos contra las mujeres ha habido. Por ahí inicia la preocupación.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año completo (2019) de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, el número de feminicidios fue de 973, en el segundo año (2020) se registraron un total de 978 y para el tercer año de gobierno (2021) del presidente López Obrador, la cifra aumentó aún más a 1,004 femicidios registrados, siendo el año 2021 el año más sangriento. Esto sin ninguna duda, representa una preocupación: en los tres años que lleva el presidente López Obrador se ha visto el incremento cada vez más acelerado la “Ola de feminicidios en México”. Y aunque las cifras anuales crecen, no hay que olvidar que aún quedan casos sin reportar y los casos violentos que no son clasificados como feminicidios, si éstos se tomaran en cuenta seguramente la cifra sería más alta.

Pero esto no lo es todo, también ha incrementado los casos de violencia familiar, en el año 2019 se reportaron 210,188 casos, en el año 2020 220,031 casos y en el año 2021 un total de 253,739, se han acelerado también las violaciones en un 28.1 % entre 2020 y 2021, con 21,189 casos, otro reflejo de la brutal violencia contra las mujeres en un país como México y que ahora con la pandemia se han agudizado más.

Sin duda alguna, el factor que ocasiona una gran cantidad de feminicidios en México es el crimen organizado. Que este a su vez es una consecuencia innegable del sistema económico en el que vivimos no solo las mujeres, sino la sociedad. Una consecuencia del mal manejo de la riqueza en nuestro país. “La pobreza no sólo genera un sufrimiento inmenso. La pobreza mata. Es un tipo de violencia económica que se ejerce cada día contra miles de millones de personas de todo el mundo” (Oxfan 2022, “La desigualdad mata”).

El presidente de la república, López Obrador, ya demostró en estos tres años, en plena crisis sanitaria, cuál es su prioridad y queda claro que los pobres, no lo somos. Por eso, es urgente que nos organicemos y construyamos juntos una mejor sociedad, con mejores y mayores posibilidades de tener una mejor calidad de vida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA