MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Otro golpe a la economía de las familias pobres de Yucatán

image

*Líder social llama a cambiar la situación de Yucatán.

*Denuncia que un millón de yucatecos sufren carencias.

Mérida, Yucatán.- Como si no bastara el aumento de los productos de la canasta básica, la falta de servicios de salud, ahora a las familias yucatecas le suma un golpe a su bolsillo con el regreso a clases y el incremento a los útiles escolares, así lo denunció la dirigente de Antorcha en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta.

“De cara al inicio escolar la preocupación por la compra de útiles escolares está presente en las familias yucatecas, y no es para menos, pues el monto a gastar va de los 2 mil a los 3 mil pesos por niño si es escuela pública, mientras que, en el caso de las instituciones privadas, el rango sube de los 5 a los 8 mil pesos o más por niño, aseguro la líder social.

En los meses de junio, julio y el presente mes de agosto, el incremento de los precios no cesa, afectando a las clases trabajadoras. A lo que hizo un comparativo con las escuelas privadas y públicas.

Señaló que, en las escuelas privadas, los costos para iniciar el ciclo escolar son considerablemente altos, “tomando en cuenta que, además de los libros de la proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, la escuela vende un paquete de libros que puede variar en precio, pero que van desde los 3 mil pesos en adelante”.

“Si bien el costo es menor en las escuelas públicas, sigue siento un gasto importante para la economía familiar, toda vez que las familias viven al día y necesitan estirar lo más que puedan los escasos recursos de que disponen”, refirió.

Sostuvo que el regreso a clases representa un gasto extra para los padres de familia, “pero, hay que decir que el bolsillo de las familias que sufren pobreza y pobreza extrema, lo resentirán más, situación que no podemos ignorar, cuando un millón 156 mil 900 yucatecos, sufren carencias”.

Recordó que el pasado mes de junio, el gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, aseguró que el país está creciendo al 5.1 por ciento, mientras que en Yucatán el crecimiento es superior al 8 por ciento, “pero no mencionó datos sobre la inflación y de qué manera, su gobierno ayudará a los más necesitados”.

Ante esta situación, llamó a los yucatecos para que “entendamos que necesitamos de gobernantes verdaderamente sensibles y comprometidos con todos sus gobernados, que, en México, ninguno de los tres niveles de gobierno, está preocupado por arreglar los males sociales que nos aquejan y que es nuestra obligación, tomar en nuestras manos la tarea de cambiar esta situación”, finalizó.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más