MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿La cuesta de enero, terminó?

image

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación. El incremento de los precios en bienes y servicios afecta a todos los mexicanos y regularmente dura todo enero, pero puede extenderse hasta el mes de marzo, dependiendo del factor inflación.

Por ejemplo, si generalmente gastas 600 pesos a la semana para comprar la despensa, en enero esa cantidad no te será suficiente para adquirirla. No obstante, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró en su cuenta de Twitter que: “arrancamos 2023 con mucho ánimo de consolidar el trabajo digno”. 

El  trabajador mexicano percibe, por una jornada diaria, mínimamente 207 pesos, según el acuerdo tomado en diciembre pasado por los sectores privado, público y sindical. El incremento al salario mínimo en México fue de 20 por ciento, pasó de 172,87 pesos  a 207,44 pesos un incremento de 34.57 pesos. 

El aumento de 20 por ciento puede parecer elevado, pero la alta inflación que vivimos ha llevado a que los precios de los bienes y servicios consumidos por la población más pobre aumenten en más de 14 por ciento, por lo que el aumento al salario mínimo representaría apenas un aumento real de poco más del cinco por ciento, por lo que hoy, un salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de una familia. 

El contraargumento a esta posición es que elevar el salario mínimo aumenta los costos laborales de las empresas, y por tanto también aumentan los precios de los productos y que  hay una menor demanda de trabajo (desempleo),  y se reducen los incentivos a invertir, ocasionando  Inflación. 

Por el aumento del desempleo, los trabajadores son lanzados, inevitablemente, a la informalidad, lo que explica  los altos niveles de informalidad que persisten en México, el cual es además un sector imposible de vigilar para que se cumpla la legislación sobre el salario mínimo. Por otro lado, el  porcentaje de la población que percibe un salario mínimo,  como el de servicios, el aumento tiene poco efectos relevantes, al grado que no podrán de esta manera  escapar de la pobreza.

Si además, tomamos en cuenta que el  gobierno de la 4T renunció a realizar una reforma fiscal profunda (progresiva: que paguen más impuestos quienes  tienen más) reduce los los instrumentos a su disposición para mejorar la economía del país y no se  lograra los niveles de la actividad económica que existían antes  de la pandemia.

La inflación general en la primera quincena de enero se situó en 7.94%, el semáforo nacional de inflación está en rojo. Por ejemplo diversos alimentos de la canasta básica de los mexicanos continúan a la alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación  de 16.30 por ciento, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 30.28 por ciento, el pan  tuvo un incremento de  de 2.6 por ciento en un solo mes. 

En conjunto, los 24 productos que conforman la canasta básica mantendrán un precio promedio de $1,039 pesos. La Profeco, en la Revista del Consumidor, recomienda que realices compras razonadas, planificadas y evites los gastos hormiga, ¿puede un trabajador con salario mínimo planificar sus compras, cuando este no le alcanza? o ¿evitar los gastos hormiga? Al paso que vamos el valor adquisitivo del salario tardara mucho tiempo en reponerse, mientras millones de nuestros compatriotas no tendrán para alimentar a su familia y otros migran a Estados Unidos buscando el sueño americano.

La cuesta de enero, aún no termina, y quienes lo padecen son los más pobre, entre los pobres, y la 4T. ¿Qué hacer?  Por un lado repetir constantemente hasta el cansancio que vamos requeté bien, que el salario ha aumentado como nunca, y por el otro lado están en campaña y martillean también hasta el cansancio la lucha contra la corrupción, que morena es la esperanza para todos, pero gastan millones de pesos en las campañas de las corcholatas y que el pueblo se las arregle por sí solo en esta cuesta de enero que no tiene para cuando acabar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más