Esta semana el antorchismo cachanilla se puso de gala, pues luego de gestiones y movilizaciones se hizo entrega por parte del Instituto de la Vivienda en el Estado, lotes de vivienda a las familias de este municipio, lotes que beneficiarán a más de 200 familias y que han buscado este apoyo durante más de cinco años; así ha culminado la primera etapa a de la lucha de los antorchistas mexicalenses, pues ahora seguirán luchando por los servicios y para que los terrenos se entreguen de manera definitiva.
Cuando hablamos de vivienda en Baja California, se pisan muchos callos, pues los gobiernos poco interés han puesto en este tema y casi nada han solucionado la carencia de vivienda, vemos algunos datos: la población está creciendo de tal forma en que los que tienen acceso a un bien inmueble un poco más elevado que las casas de interés social se ubiquen dentro de la mancha urbana, así como que sean de una sola planta con tres recámaras.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una lista interminable de créditos autorizados, en rangos de alrededor de los 850 mil pesos, de las cuales no hay una oferta para el mercado. Por otro lado, la titular del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Ana Lizeth Gómez, señaló que de cerca de la mitad de las casas abandonadas en Baja California se encuentran en Mexicali.
De acuerdo al último corte de la dependencia, en Baja California se encuentran cerca de 38 mil 470 viviendas en situación de abandono, la mayoría en Mexicali y Tijuana. La capital del estado, sin embargo, tiene en su territorio alrededor de 18 mil 191 casas en esta situación, lo que corresponde a poco más del 47% del total estatal.
La última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante los primeros tres meses de 2019 más de la mitad de la población que trabajó en Baja California recibió un sueldo no mayor a tres salarios mínimos. Alrededor del 11.4% de los trabajadores ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, el 43.7% gana entre uno y dos salarios mínimos y el 20.1% gana hasta un salario mínimo mensual. La falta de recurso por parte de los trabajadores ha ocasionado un alza en la venta de vivienda usada, que es más barata y cuenta con una buena ubicación.
La falta de oferta, los pocos programas de vivienda y el nulo apoyo del gobierno a la par del constante crecimiento poblacional, ha provocado que la crisis de vivienda en el estado y en el municipio se agrave, por un lado viviendas abandonadas y por el otro las familias que no cuentan con un ingreso fijo para pagarlas, aquí radica la importancia de la lucha de los antorchistas, que han logrado que los terrenos entregados tengan un costo final de 100 pesos, teniendo con ellos que todas las familias de escasos recursos tengan acceso a ella.
Hoy estamos de manteles largo, pero nuestra fiesta también es lucha, también es el comienzo de una nueva lucha, la lucha por los servicios y por una colonia digna y próspera, así lo hemos demostrado ya, que nadie se raje.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario