MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha de clases en tiempos de la 4T

image

La lucha de clases, que suele acabar con la victoria de las clases ascendente, instaura un nuevo régimen económico-social, viéndose obligada a cambiar la superestructura, y presentando sus intereses como los intereses de la sociedad en su conjunto. Este proceso se ha repetido a lo largo de la historia y tendrá su fin con la llegada del comunismo. El problema que existe en México, hoy en día, es la mala distribución de las riquezas.

En México existe la mala distribución de las riquezas, tanto en el frente campesino como en el obrero y hasta en el pequeño artesano, los ricos suelen atribuir la pobreza a la falta de capacidad intelectual, a las enfermedades físicas, a la embriaguez, a la falta de cultura, a la indolencia, a la falta de espíritu creador del pueblo y hacen creer a las masas no politizadas que las grandes riquezas  de las que dispone un pequeño grupo de ciudadanos se debe a sus méritos personales.

Muy diferente es la respuesta marxista, pero a ella sólo se puede llegar si hacemos un largo rodeo y analizamos primero cuáles son los elementos que hacen posible la transformación de las riquezas que se encuentran en la naturaleza en productos útiles a los hombres. ¿A manos de quien van a parar las riquezas que el mismo trabajador produce?

¿Qué es la sociedad? Escrito por Martha Harnecker dice, en los países capitalistas subdesarrollados una parte muy importante de las riquezas va a parar a manos extranjeras, a los poderosos de los países capitalistas más desarrollados.  Otra parte pertenece en el país y se reparte entre los capitales locales, siendo los trabajadores los más perjudicados.

Entre 1965 y 1970, las compañías del cobre ganaron 650 millones de dólares, es decir, un promedio de 110 millones anualmente. Con esta cantidad se habrían podido construir 40 mil casas para el pueblo o alimentar a aproximadamente 300 mil familias en un año. Según el reporte de la OXFAM (confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento") dice que el dinero que tienen las 62 personas más adineradas del mundo tiene casi lo mismo que lo que tiene la mitad más pobre  de la población global, el mismo reporte solicita que se hagas acciones para corregir las tendencias del que el uno por ciento de la gente se adueñe más de la riqueza que el otro 99 por ciento combinado, lo cual se hace cada vez peor, en 2010 se tenían que juntar los 338 más ricos del mundo para sumar lo mismo que la mitad más pobre; en 2013 solamente los 92 con más capital, y ahora con 62 basta, aun con el aumento de la población los más ricos siguen acaparando los recursos, el ejecutivo jefe de la OXFAM dijo que esto es inaceptable, que tampoco personas sean dueñas de las riquezas tan pocas que se podrían sentarse en el mimo sillón.

El modo mediante el que se resuelve la contradicción expuesta a la lucha de clases. Para Marx, la lucha de clases es el motor de la historia, y todas las luchas que han existido a lo largo de la historia pueden entenderse como lucha de clases. Cuando se habla de lucha de clase ha de entenderse algo más que un simple enfrentamiento entre explotados y explotadores. Cuando los obreros toman conciencia de la clase obrera, se emprende una lucha no contra los patronos aislados sino contra la clase dominante y el gobierno que los apoya. La lucha de clases se debe dar a través de tres niveles:

-Lucha económica, lucha por poseer los medios de producción.

-Lucha política, lucha por poseer el poder. 

-Lucha ideológica, lucha por implantar nuevas ideas que representen los intereses de la nueva sociedad.

Las revoluciones sociales no los hacen los individuos, las personalidades, por muy brillante o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Es por ello que unas de las tareas más urgentes es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que se capaciten para responder de la mejor forma posible a sus tareas revolucionarias, 

Si queremos transformar nuestra sociedad en una nueva sociedad, tenemos que ser capaces de enraizarnos en su historia, de comprender cuáles son sus características fundamentales en la actualidad.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS