MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La tarea de los ayuntamientos

image

Se renueva la esperanza de que, con el cambio de la administración municipal, se mejoren los servicios públicos, se mejoren las vías de comunicación, se promuevan las diferentes actividades sociales que garanticen la sana convivencia entre las familias; en general, se brinde mejores condiciones a la gente que radica en cada uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco.

Así lo anhela la gente. Es percepción generalizada de que, en la administración que termina, no hubo algo relevante que sirva de referencia para afirmar que al cerrar un ciclo administrativo municipal más, en algo se elevó la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante, al menos para nuestros agremiados, manifestar que, una vez más, renovamos nuestras esperanzas en que, en el periodo administrativo municipal que inicia, se priorice y atiendan las necesidades que tienen los sectores mayoritarios y que los problemas, que se han dejado pendientes ya por varios años, se retomen para su atención inmediata.

Para tal fin, recordemos lo realizado hace 104 años por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Constituyente, reunidos en la ciudad de Querétaro un 24 de enero de 1917 y presidida por los Diputados Hilario Medina y Heriberto Jara, estos presentaron ante el Pleno constitucional, el dictamen del Proyecto de Decreto que daría origen al artículo 115 constitucional y, con ello, se establecería al municipio como la base de la división territorial y la organización política y administrativa de los estados. 

Ahí se señala entre otras cosas que es responsabilidad del ayuntamiento: promover los valores y actividades cívicas, sociales, culturales, recreativas y deportivas en el Municipio. Promover las acciones necesarias a fin de ejecutar las obras de infraestructura y equipamiento urbano, para el funcionamiento eficiente de los centros de población; desarrollar las obras de urbanización básica en las áreas comprendidas en las declaratorias de reserva; y fomentar o realizar acciones para la renovación urbana. 

Como brevemente vemos, la finalidad de la existencia de un municipio es garantizar que sus habitantes gocen de las condiciones suficientes para disfrutar de una vida digna, para lo cual es necesario que esta institución trabaje y garantice servicios, obras y apoyos suficientes para alcanzar este objetivo.

A unos días de iniciadas las nuevas administraciones municipales, es necesario recordar a las recién estrenadas autoridades municipales que, aún hay áreas en nuestros municipios que es necesario atender. Que, si bien es cierto que debido a las obligadas circunstancias que nos impone la pandemia causada por el coronavirus, es más difícil atender las necesidades básicas, debemos insistir que así sea. Las estadísticas no dejan lugar a la dudad de que atender y resolver las necesidades de la gente más necesitada es lo correcto.

En nuestra región se carece de servicios de calidad como el suministro de agua potable, drenaje sanitario, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública. Por la falta de vivienda digna el grado de hacinamiento es elevado y año con año este se incrementa. Además de que, en la periferia de las cabeceras municipales, donde se encuentran las colonias populares, el grado de marginación es mayor y es común que el patrimonio familiar en estos lugares sea irregular, es decir no cuentan con el documento adecuado con el cual acrediten su propiedad.

Al hacer un recuento de lo que es necesario hacer para mejorar las condiciones en que la gente vive, vemos que es motivo suficiente para que gente de buena fe vea en el relevo de autoridades, una oportunidad para superar las carencias que tiene y, de esta manera, crear mejores condiciones que haga más llevadera su vida diaria. Esta es la razón de que en estos días haya optimismo en el ánimo de la gente.   

Con el fin de que las nuevas autoridades consideren en su quehacer administrativo las necesidades que tienen nuestros grupos organizados, y retomen por completo la razón de ser de los municipios; los ciudadanos organizados haremos nuestra parte. Previa priorización, haremos llegar por escrito cada una de las acciones que consideramos es necesario atender durante la administración municipal que inicia. Creemos que es un ejercicio completamente justificado y no tiene otra intención más que la de hacer saber a las autoridades municipales qué obras, servicios y apoyos necesitamos se implementen en nuestra colonia, barrio o delegación. Con esta acción hacemos uso de nuestro derecho constitucional consagrado en el artículo 8º, a la vez que le recordamos a las autoridades que hay derechos constitucionales que se han dejado pendientes y que es necesario que la gente disfrute de estos pues están consagrados en el Artículo 4º constitucional. Y, lo más importante; con la consecución de lo que solicitamos se atienda, aportamos el incentivo para que se concrete la intención que tenían los constituyentes, que a principios del siglo pasado, vislumbraron qué institución seria la responsable de garantizar bienestar a los mexicanos.                                                  

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más