El 5 de febrero de 1917 se consumó la lucha de la Revolución Mexicana con la firma de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se plasmaron las principales demandas del pueblo de México, principalmente de los campesinos, pero sobre todo, la de los empresarios que al final de cuentas se vieron más beneficiados. Con el paso de los años la Constitución se ha modificado, agregando y eliminando leyes, párrafos e incisos, adecuando las leyes a las realidades y necesidades de cada legislatura. Sin embargo, nunca habíamos presenciado tantas transgresiones como las que está haciendo la legislatura de mayoría morenista. Veamos:
La Constitución previó desde sus orígenes la creación de reglamentos, normativas y demás leyes que complementarán la regulación de todas y cada una de las cuestiones de la vida pública del país; con el tiempo se fueron creando instituciones muchas de las cuales fueron ejemplo internacional, todas ellas con lineamientos claros que se debían seguir. Sin embargo, el desarrollo se ha truncado, pues los gobernantes electos, solo representan a la clase pudiente, no solo en este país, sino en muchos países en donde el capitalismo de mercado predomina y es esta clase la que ya no le interesa continuar con el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los desprotegidos.
Muestra de ello, es lo que estamos pasando hoy en día con el tema de la salud en donde prácticamente cada quien se tiene que rascar con sus propias uñas. La estrategia del gobierno prácticamente es la supervivencia del más fuerte, que se muera quien se tenga que morir. En todo esto juega un papel importante las leyes emanadas de la Constitución que el mismo Andrés Manuel a jurado respetar y hacer valer desde que tomó protesta como presidente. La realidad y el terreno práctico nos muestran todo lo contrario.
No es nuevo que el presidente haga lo que quiera con las leyes plasmadas en la Constitución, pues desde antes de serlo estuvo claro que no respetaba las instituciones creadas, siempre las ha tachado de inservibles, tanto es el odio que les tiene que a muchas las ha tratado de desaparecer, recordemos el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y algunas otras las ha desaparecido o las ha logrado someter a su disposición, caso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respectivamente. Esto es relevante, pues las leyes se han diseñado para mantener el orden y la paz en la sociedad, cuando se han quebrantado, la misma sociedad ha sido la que alza la voz y exige justicia.
Hay muchos ejemplos en los que el actual gobierno federal ha incurrido en violaciones flagrantes a la ley y esto queda demostrado por el inmenso número de amparos que tanto empresas como personas han interpuesto y las han ganado. Las leyes son claras, toca al ejecutivo cumplirlas y hacerlas cumplir. Desgraciadamente el Poder Legislativo con la mayoría de Morena en el senado ha realizado diversas reformas y otras mal llamadas contrarreformas que no son más que simples cambios, sin llegar al fondo y solución del problema, como por ejemplo la reforma que se hizo a la educación que eliminó el INEE y no solucionó el problema de fondo que es la falta de educación en muchos rincones del país; también la reforma a los hidrocarburos que aunque esta publicada su aplicación está detenida por el Poder Judicial, pues es considerada inconstitucional.
Considero que, aunque Morena tenga la mayoría en el Poder Legislativo no tiene la capacidad para llevar a cabo las reformas a las leyes que el país necesita, mucho menos tiene la visión de hacerlas en favor de la gente humilde. Es por eso, que el pueblo humilde tiene que llegar al poder para lograr con ello hacer los cambios en las leyes y de esta forma asegurarle a todos los que estén en edad de trabajar un espacio donde hacerlo, ofrecerles mejores salarios, así como reformar la ley para que paguen impuestos lo que ganan más, que el recurso que se recaude se distribuya, principalmente en el desarrollo de los pueblos que más lo necesitan, mediante la introducción de servicios como agua potable, luz, drenaje y la creación de obras que promuevan el desarrollo deportivo y cultural. Desgraciadamente el gobierno actual difícilmente lo hará, por eso debemos unirnos en torno a un proyecto de nación como el que propone el Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario