Andi Hernández, vocero estatal, llama a los veracruzanos a disfrutar del evento a través de las redes de Antorcha
Veracruz, Ver. En rueda de prensa en la capital del estado de Veracruz, el vocero estatal antorchista, Andi Uriel Hernández Sánchez, acompañado del dirigente del antorchismo en la región de Xalapa, Juventino Navarrete, así como de maestros de cultura y jóvenes artistas, anunció la XXI Espartaqueada Cultural Nacional y la participación de más de 2 mil artistas populares de todo el estado, quienes competirán fraternalmente representando a Veracruz.
En este sentido, Hernández Sánchez destacó que la Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista es considerado el evento popular no gubernamental más grande de México. Reunirá al menos a 25 mil artistas de todo el país y se llevará a cabo del 5 al 13 de abril en Tecomatlán, Puebla:
“La Espartaqueada busca difundir entre los mexicanos el gusto por la cultura y las bellas artes, porque a través de ellas el pueblo se hermana y solidariza para sentirnos orgullosos de nuestra patria y, conscientes y organizados, poder modificar lo que no esté bien en México”.
El vocero antorchista en Veracruz explicó que el objetivo es impulsar la cultura y el arte como herramienta educadora, pues a través del arte el ser humano forma un espíritu más sensible, requisito para entender la realidad que enfrenta México. Esto ayuda a los pueblos en su lucha por lograr un mundo más justo para las mayorías.
Hizo hincapié en que Antorcha, desde su nacimiento hace 50 años, se ha dedicado a impulsar la práctica de las bellas artes entre el pueblo trabajador.
Destacó que los gobiernos poco promueven la cultura y el arte entre las clases populares. Por ello, la organización ha impulsado la creación de clubes y grupos culturales que ensayan y se presentan constantemente en pueblos y colonias populares.
Asimismo, remarcó que la Espartaqueada es un evento organizado por el mismo pueblo, por los trabajadores organizados en Antorcha. Sin embargo, no sólo participan grupos antorchistas, sino miles de artistas de todo el país que buscan asistir a este gran evento.
Andi Uriel Hernández aseguró que la mayor parte del gasto que implica participar en un evento de talla nacional ha sido cubierta por los propios artistas a través de actividades económicas y colectas públicas.
También han solicitado apoyo de transporte a los gobiernos municipales. Sin embargo, algunos municipios, lejos de apoyar y promover la cultura, han desatado una campaña de linchamiento en contra de los estudiantes que representarán a Veracruz.
La organización reprueba esta situación, pues la cultura es un derecho establecido en la Constitución de la república y los gobiernos deben asignar recursos públicos para impulsar el trabajo artístico:
“Algunos ayuntamientos tuvieron sensibilidad y se sumaron a este esfuerzo colectivo. Otros municipios no lo hicieron y, encima, desataron una campaña de linchamiento en contra del trabajo cultural, de los niños y de los jóvenes, como si fuera un delito. La verdad es que es un derecho constitucional.
Sólo pedíamos apoyo para transporte. Estamos a la espera del apoyo del gobierno del estado, pero llamamos a todas las autoridades a que se sumen a este esfuerzo. En México, la inseguridad está desatada y la pobreza aumenta.
Es una actitud retrógrada no sumarse a este esfuerzo colectivo por mejorar la vida de la juventud. Lo que se pidió fue transporte para los artistas, no apoyo para una organización política. Que no tengan partidas presupuestales para el arte habla muy mal de ellos”.
Por último, llamó a los veracruzanos a disfrutar de la Espartaqueada, un evento totalmente gratuito, y a seguir la participación de los miles de artistas veracruzanos de todas las edades a través de las redes sociales del Movimiento Antorchista en Veracruz.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario