En estos tiempos, en el que nuestro país no necesita argumentos de "tener otros datos" sobre la situación en la que se encuentra en los altos índices de delincuencia delictiva, despidos de trabajadoras, inconformidad social por ser afectados de no recibir las becas tan prometidas por la llamada "Cuarta Transformación" y por no tener condiciones educativas, solo se refleja que en México, las cosas no han cambiado a pesar de que millones de mexicanos creyeron en "la esperanza" de un partido político que les prometió un mejor país.
Y es que, aunque se habla de "otros datos", la realidad es que, por ejemplo en la entidad, más de la mitad de los niños oaxaqueños de sexto grado de primaria que el año pasado fueron evaluados en lenguaje y matemáticas, reprobaron. Pues de acuerdo con la base de datos de los resultados de la prueba PLANEA 2018, aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mil 14 estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas de Oaxaca fueron examinados y de éstos, el 64.84 por ciento de los estudiantes, de acuerdo con sus resultados, fueron agrupados en el nivel I "insuficiente", que significa, solo son capaces de resolver (suma, resta, multiplicación y división) operaciones básicas con números naturales, calcular perímetros en figuras regulares e interpretar gráficas de barras.
Mientras que, en los resultados nacionales, el 59 por ciento de los examinados, se ubicaron en este nivel de aprendizaje, los resultados de Oaxaca, fueron que, el 15.84 por ciento de los niños oaxaqueños demostró tener conocimientos "básicos" de matemáticas, por lo tanto, fueron ubicados en el nivel 2, en el que se caracteriza al grupo de estudiantes, ser capaces de resolver problemas que requieren operaciones básicas con números naturales, resolver operaciones básicas de números decimales con naturales, calcular perímetros en figuras irregulares y calcular porcentajes. Solo el 11.26 por ciento de los estudiantes de sexto año de primaria alcanzó el nivel 3 "satisfactorio", ya que pudieron resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y multiplicar una fracción por un número natural, reconocer situaciones en que se requiere calcular el perímetro o el área e identificar la moda a partir de un conjunto de datos. En el nivel 4 "sobresaliente" fueron calificados el 5.6 por ciento de los estudiantes, examinados el año pasado; estos niños pudieron resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones, problemas en que se requiere calcular el perímetro o el área de figuras regulares e irregulares y calcular la media y la mediana a partir de un conjunto de datos.
Por otra parte, de los niños de Oaxaca evaluados en 2018 a través de PLANEA, el 58.2 por ciento registró un nivel insuficiente en las habilidades de lenguaje y comunicación que debían dominar a su edad, pues de acuerdo con la clasificación del INEE, estos estudiantes pudieron "localizar información explícita (una fecha o un nombre), en textos narrativos (un cuento), expositivos (una monografía) y comprender la estructura de oraciones simples (sujeto y predicado); el 27.1 por ciento de los evaluados demostraron dominio en los conocimientos básicos, como: relacionar entre sí segmentos de información explícita y establecer el significado de elementos no explícitos en textos narrativos y expositivos; así como, utilizar conjunciones (y, e) y nexos de causa efecto (porque, pues) en oraciones complejas; el 11.12 por ciento, se ubicó en el nivel "satisfactorio", con dominio de información explícita e implícita en textos narrativos, expositivos y argumentativos por ejemplo un artículo de opinión así como, utilizar nexos comparativos (a diferencia de) y de temporalidad (enseguida) en párrafos; el 2.86 por ciento de los evaluados lograron el nivel más alto: sobresaliente, lo cual implicó comparar y evaluar información en textos narrativos, expositivos, argumentativos y dialógicos (entrevista) que pueden incluir gráficas, tablas, esquemas y utilizar diferentes tipos de nexos de causa efecto, comparativos, de temporalidad y adversativos (por el contrario) en textos completos.
Todos los datos anteriores, parecieran datos irreconocibles pero preguntémonos ¿Acaso los niños tienen la culpa? ¿Más del 60 por ciento de los niños son incapaces de aprender solo por ser "flojitos"? No, pues datos de acuerdo con la Encuesta de los Hogares en el 2015, elaborada por el INEGI, en México, el 35.5 por ciento de los integrantes del hogar se encuentran en rezago educativo, pero además, en la encuesta se observa que, entre los 3 y los 14 años, casi el 90 por ciento de los mexicanos asiste a la escuela pero de los 15 a los 19 ese porcentaje se reduce hasta el 63 por ciento, mientras que sólo el 17 por ciento de los mexicanos entre los 20 y 30 años, estudia y el principal motivo reportado para abandonar los estudios es, nada más y nada menos, que la falta de recursos económicos.
Los estados de Oaxaca y Chiapas fueron las entidades que tuvieron los mayores porcentajes de personas en rezago educativo con el 52.7 por ciento y 51.4 por ciento de su población de 15 años en adelante, respectivamente y a pesar de estos datos, el gobierno federal nada ha implementado para solucionar a fondo el problema tan grave que tenemos, lejos de eso, se habla de recortes presupuestales para estudiantes del área de salud y de "becas" que nada solucionan el problema, pues cuando menos en la entidad oaxaqueña , unos 800 pasantes de medicina, enfermería, odontología y otras áreas de salud, se han pronunciado en contra de las políticas de los "apoyos" que quiere implementar la llamada "Cuarta Transformación" porque lejos de ayudarlos a continuar sus estudios, lo cierto es que ya no recibirán la beca que los ayudaría a solventar sus gastos de manutención durante su servicio social que rendían en 370 municipios de alta marginación en Oaxaca, y es que las becas que recibían con el sexenio anterior era de 2 mil a 2 mil quinientos al mes y a partir del 1 de agosto se reducirá a la mitad en el caso de medicina, dado que el actual apoyo será de 3 mil 600 bimestrales.
En este sentido, conociendo estos estos datos y problemas de carencias de infraestructura educativa en las localidades más marginadas del país, también la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), a nivel nacional han comenzado ya, una serie de movilizaciones y protestas político – culturales en las principales plazas de las capitales de las Entidades, con el fin de que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y después de 2 protestas ante la Secretaría de Gobernación realizadas el 12 de abril y 23 de mayo, la primera con 5 mil y la segunda con más de 35 mil estudiantes, en la Ciudad de México, como lo dijo en el mitin realizado, el dirigente nacional de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández, -al Gobierno 4T, no le importa ver a los estudiantes bajo el sol, manifestándose-, esto porque en un primer momento, sus planteamientos no fueron siquiera escuchados, y en la última manifestación, la respuesta fue que la próxima semana se realizará el censo a los estudiantes, no obstante, el líder estudiantil llamó a sus compañeros a estar atentos por si no hay avances.
En estos casos, como en otros, los antorchistas teniendo analizado lo grave que estamos en rezago educativo, ahora, aparte de luchar junto al pueblo por solucionar demandas asistencialistas, debemos y tenemos la tarea de luchar con más ganas debido a que los datos que reflejan el INEGI y PLANEA, como lo muestran las luchas de los estudiantes, son la realidad en la que nos encontramos, por eso es urgente y necesario luchar por un cambio de esta sociedad tan cruel, que sólo nos da herramientas para convertirnos en seres ignorantes y así no decir nada.
En Antorcha, una de sus principales consignas es "Somos un solo hombre, somos un solo ideal, adelante antorchistas, hasta triunfar" y eso, en estos tiempos en el que los "siervos de la nación" de la 4T dicen tener "otros datos", el pueblo les deben demostrar con su lucha y organización que no dejarán que se sigan cometiendo injusticias.
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