A estas alturas, después de más de dos años de conocer el virus que causa el Covid-19 y que los científicos encargados de investigarlo se han hecho una idea más o menos clara de su funcionamiento, de su interacción, como se reproduce y propaga, que toma muy poco tiempo, además, entender cómo sus nuevas formas, sus mutaciones, van afectando a la población cada vez que surgen y además determinan con precisión cual de estas cepas son más o menos letales para nosotros. Con este análisis y meticuloso estudio lograron clasificar dos tipos de variantes según su peligrosidad para el ser humano. Así pues, se dividieron en “Variante de Interés (VOI)” y “Variable Preocupante (VOC) y con esto poder darle prioridad a tal o cual variante.
Así pues, hasta el momento conocemos cinco variantes preocupantes: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron. Estas dos últimas son las que han acaparado con más fuerza el interés de los científicos y de las autoridades de todos los países por su capacidad de infección y propagación. La variante Delta es altamente contagiosa (dos veces más) con relación a las variables anteriores, la probabilidad de hospitalización es mayor también, no obstante, estas probabilidades, tanto de hospitalización como de muerte aumentan en personas no vacunadas. Para hablar con datos, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la variante Delta es la responsable de más de 94% de los contagios de Covid reportados en México. Así pudiéramos entender cuán contagiosa es esta Cepa, para fortuna a pesar de su capacidad de contagio, las muertes que esta ocasiona son menores, este número también se reduce por la vacuna que ya fue administrada a gran parte de la población.
Sobre la variante Omicron la misma OPS prevé que la cuarta ola de coronavirus sea más intensa precisamente por la presencia de esta variable. Es de suma preocupación por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico. Según la directora de este organismo en México “Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. El 11 de enero se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 nuevos contagios”. Con referencia a esta nueva variable que con datos y con la realidad misma se nota que es más contagiosa y debería de tenerse más cuidado entre la población, pero como ya es costumbre, el discurso de nuestras autoridades, así como el secretario de salud han minimizado el riesgo, la han comparado con una simple gripa. Ya muchos especialistas se han manifestado al respecto sobre la irresponsabilidad del gobierno federal al minimizar a Omicron.
Al respecto, en nuestro estado, especialistas como el doctor Alejandro Macías y el director del Hospital Regional Juan Luis Mosqueda, han advertido en sus redes sociales que “no es una gripa, es omicron. Y que, si comenzaste a sentir los síntomas a partir del 1 de enero, es un hecho que se contrajo la nueva variante”. Según la secretaría de salud del estado, los síntomas que produce esta variante son: fiebre baja, cansancio, dolor corporal y de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal. Hasta este 13 de enero, la Secretaría de Salud reportó 379 casos nuevos de covid en León y 1,589 en Guanajuato. En lo que va de enero, en el estado suman 9,503 casos activos, es decir, las personas que actualmente están contagiadas. Así está el panorama en nuestro estado.
Es por estos síntomas y por la baja tasa de mortalidad que esta produce que el discurso oficial sea minimizar al máximo los efectos de Omicron, que incluso alienten a salir a las calles a hacer su vida sin temor, que con tés calientes y ungüentos saldrán adelante del contagio y esto no pasará a mayores consecuencias. Esto claro está ha llevado a un relajamiento total de las medidas sanitarias en todo el país en general, aumentando de forma dramática, como ya vimos, el número de contagios en la población. Si bien es cierto que las muertes afortunadamente son pocas, quizá porque la gran mayoría de las personas están vacunadas.
Una vez más, las acciones del gobierno federal son de total irresponsabilidad ante la gente de a pie, la gente que se gana el sustento día a día, que es lanzada sin las más mínimas acciones para poder protegerse contra el virus que lleva ya más de dos años azotándonos, y a los mexicanos con más fuerza por las ya conocidas malas políticas del presidente López Obrador, que por cierto, ya son dos veces que se contagia del virus, esto da cuenta de que una persona que está en lo más alto de las esferas, que nos espera a los ciudadanos de a pie. Cuántas veces no nos hemos contagiado y contagiado a personas cercanas a nosotros.
No es suficiente que nos atengamos a las acciones que el gobierno pueda o no implementar para parar el contagio masivo de tantos y tantos mexicanos, nosotros, como pueblo organizado debemos ya tomar el papel que nos corresponde y actuar de la mejor manera para mitigar el impacto que esta nueva cepa está teniendo en nuestra salud, economía y bienestar. Una vez más nosotros debemos tomar las riendas de nuestra propia vida y actuar en consecuencia, porque está más que demostrado que si damos oportunidad al gobierno de que haga algo, este solo verá por sus intereses y nosotros, el pueblo pobre de México quedará relegado como históricamente ha venido sucediendo. Tomemos nosotros, las medidas sanitarias pertinentes para seguir realizando nuestras actividades de la forma más segura, intentando minimizar al máximo la probabilidad de contagiarnos. Así pues, compañeros antorchistas, tomemos esta como una tarea y dispongamonos a realizarla con la más rigurosa disciplina, porque ahí puede verse el futuro de nuestra salud.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario