MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2025: presupuesto que refuerza la desigualdad

image

El Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refleja los problemas financieros que dejó AMLO en México. Pues el expresidente endeudó más al país que los tres presidentes anteriores: lo endeudó con 6 mil 539 billones de pesos, Peña Nieto lo hizo con 3 mil 728 billones, Calderón con 2 mil 379 billones y Fox con 884 mil millones (SHCP).

Además, tuvo que recurrir a los fideicomisos porque la recaudación del Estado no alcanzaba para las necesidades sociales, más sus obras prioritarias, más las transferencias monetarias.

El Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refleja los problemas financieros que dejó AMLO en México.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 será de 9 mil 220 billones. El gasto neto total baja de 9 mil 600 billones de pesos en 2024 a 9 mil 220 billones para 2025. Las disminuciones más graves se dan en las Secretarías que atienden la salud, educación, cultura, ciencia, energía, infraestructura, medio ambiente y seguridad. A la mayoría les bajan recursos, pero algunas más del 30 %.

Salud pasa de 101 mil 114.1 millones de pesos en este año a 66 mil 693.2 para el 2025, baja un 34 %. A Educación Pública le reducen 7 mil 029 millones de pesos (un 1.5 %). La Secretaría de Energía decrece un 20.9 %. Cultura baja un 30.8 %. La de Agricultura y Desarrollo Rural decrece en 3 mil 644.1 millones de pesos (un 4.7 %). 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana baja un 36.2 %, la Defensa Nacional en un 43.8 %, Marina un 12.1 %. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decrece en 1 mil 285.3 millones de pesos (un 3.7 %) y al Inegi le bajan 2 mil 605.7 millones de pesos (un 17.5 %).

Resulta a todas luces contradictorio el asunto del medio ambiente. La presidenta asistió a Brasil a la reunión del G20, donde propuso que los países destinaran el 1 % de sus gastos militares para atender los problemas ambientales y cambio climático. Pero su administración le reduce a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 39.4 % del presupuesto para el 2025. Todos sabemos de las frecuentes sequías que han estado azotando al país en los últimos años.

Sin embargo, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le bajan el 43.2 %. ¿Cómo impulsarán el sistema hídrico anunciado para paliar la falta de agua en varios estados del país?

Si analizamos el diagnóstico social de nuestro país, veremos que arrastra graves problemas. Más de 50 millones de mexicanos carecen de seguridad social (Coneval); faltan 9 millones de viviendas (Inegi); 12 millones de personas no disponen del servicio de agua potable y el 48 % de los que tienen no la reciben de forma constante (El Economista 22 de marzo 2024); el 88 % de localidades no tiene drenaje ni alcantarillado (Inegi); 6.4 millones de niños y jóvenes entre 3 y 18 años no asisten a la escuela (IMCO); 40 % de localidades del país tiene poco acceso a carreteras pavimentadas y el 74 % de la población se siente insegura (Inegi). Es a partir de dicho diagnóstico que debieran determinarse las prioridades en el uso de los recursos de los mexicanos.

La administración de la 4T se autodenomina como gobierno “humanista”. Esa denominación debería entonces corresponderse con su propuesta de gasto social para el 2025, pues más de 5 billones de pesos que administrará son impuestos que pagamos todos los mexicanos. Además, ahora la 4T tiene tanto poder (el respaldo de ambas Cámaras) que podría fácilmente usarlo para atender lo prioritario.

La reducción para el sector salud dañará sin duda a la población vulnerable, a los 16 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales (Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Nacional de Pediatría, etcétera), tendrán menos para medicinas, vacunas, alimentos, insumos, equipos, personal, investigación, dispositivos e infraestructura.

Ya el Instituto de Cancerología tiene un área sin uso y en estos días hubo protestas públicas por falta de recursos en alimentos, medicinas e insumos para atender a enfermos en el Hospital Infantil. Esto anuncia cómo estarán los demás hospitales y centros de salud en todo el país.

Para seguridad, que es una demanda en todo el país; reducen casi una tercera parte a los presupuestos de las Secretarías que les compete garantizarla. Esto hace pensar que atenderán gran parte de la seguridad nacional con discursos, pero seguirán dejando actuar a sus anchas a los extorsionadores, secuestradores y delincuentes.

Los expertos han dicho que es necesaria una reforma fiscal progresiva para incrementar la recaudación, lo que permitirá también incrementar el gasto social en las distintas Secretarías. Sin embargo, la 4T ha manifestado que no lo hará, probablemente porque no quiere pelearse con los dueños del dinero. En otros países lo hacen y les aplican el 55 % o más de ISR. Morena trata por igual a todos cobrando hasta el 35 % de ISR. 

Así sólo se beneficia a los multimillonarios, a costa del pueblo trabajador. Debemos organizarnos más para exigirle al gobierno federal le sirva realmente al pueblo, no sólo dando migajas con transferencias monetarias, a tan graves males sociales que padecemos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más