MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Quién dijo que sería un regreso fácil? 

image

 Como dato, Baja California tiene más de 600 mil alumnos de educación básica, y este ciclo escolar aumentó la matrícula con 3 mil 765 estudiantes, lo que equivale a más de 120 nuevos grupos. 

Ya en notas informativas de los medios locales y estatales se ha puesto de manifiesto la falta de atención de la Secretaría de Educación Pública en el estado y a nivel federal, para poner en marcha todos los grupos que hacen falta o que no tienen maestros, para poner en marcha programas de recuperación de espacios, pues, aunque existió el programa de reparación de escuelas dañadas durante la pandemia, este fue insuficiente para que se pudieran reparar todos los daños hechos en las instituciones. 

Aunque el Gobierno estatal tiene los datos en mano, no es posible para el secretario de educación, Gerardo Solís Benavides, dar pronta atención a la necesidad que existe; a lo largo de octubre, más de siete primarias y secundarias se manifestaron por la falta de maestros porque no existía un solo maestro en sus escuelas o porque no existían siquiera butacas para que los niños se sentaran. 

Las manifestaciones exigían, con carácter de urgente, que a los niños se les atendiera, que tenían el derecho pleno de que el estado brindara este servicio, pero hasta ahora el problema solo ha disminuido en 30 por ciento. 

Por otro lado, el secretario dio a conocer, en una entrevista con un medio local, que se cubrió el 95 por ciento de los espacios para maestros en las escuelas asignadas, sin embargo, falta cubrir alrededor de 700 horas en secundaria. “Los 980 maestros, las más de 3 mil horas que hemos conseguido se gestionan en México para la nómina federal y que el maestro sepa que va a haber un proceso, un poco lento, pero al final está garantizado su pago”, dijo en entrevista Benavides. 

Como vemos, las políticas del Gobierno federal están todavía muy rezagadas en materia educativa, la inversión en la educación de los mexicanos es muy baja, en comparación con otros países como Cuba, como Argentina, Venezuela, países que están más pobres que México, están invirtiendo más en educación; sin embargo, pareciera que esto no importa a los gobiernos mexicanos, que para ellos tanto a los federales como estatales, no es una buena inversión la educación y prefieren darle cavidad a los programas sociales, que lo único que hacen es regalar dinero para comprar votos para las próximas elecciones. 

Para modificar toda esta estructura, para hacer que las cosas funcionen, se necesita poner en marcha los cuatro ejes que ha planteado el Movimiento Antorchista y que no son otra cosa, sino que crear políticas verdaderas para los pobres de México; ejes que han salido como propuestas de la necesidades que tiene nuestro país. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más