MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin solución a viejas carencias, llegan nuevas quejas al Hospital General de Jiquipilco

image

 

Jiquipilco, Estado de México. El Comité Ciudadano, conformado a raíz de la lucha social por una mejor atención sanitaria en el Hospital General Municipal “Hermenegildo Galeana” del municipio de Jiquipilco, sostuvo una reunión reciente con la actual directora del nosocomio, Cindy Sheilet Flores Flores, con el objetivo de conocer los avances en la atención de las principales demandas de la población usuaria.

Durante el encuentro, la directora informó que se ha avanzado únicamente en gestiones relacionadas con la mejora de la infraestructura y el eventual cambio de personal; sin embargo, aclaró que estos procesos dependen de empresas externas proveedoras de servicios, por lo que hasta el momento no existe una fecha concreta ni compromisos firmes para su ejecución.

En cuanto a la principal exigencia del Comité -garantizar una atención médica oportuna, digna y de calidad-, sus integrantes señalaron que continúan las deficiencias que dieron origen a la movilización ciudadana en febrero del año pasado. Entre los principales problemas persisten la escasez de medicamentos, la falta de médicos especialistas, los retrasos en la atención y las actitudes de prepotencia por parte de algunos integrantes del personal. Cabe recordar que dichas protestas derivaron en la destitución del entonces director del hospital, Hugo Gómez Millán.

Como ejemplo reciente de estas irregularidades, se expuso la denuncia presentada por el ciudadano Juan Carlos Vázquez Becerril, quien relató que el pasado 18 de enero acudió al hospital a las 17:13 horas en busca de atención médica. Tras ser valorado en el área de TRIAGE, se le indicó que pasara a la sala de espera; no obstante, permaneció ahí por más de tres horas sin recibir atención. 

Ante el incremento del dolor, sus familiares solicitaron nuevamente la intervención de un médico, recibiendo como respuesta que debían esperar, ya que “los médicos se encontraban realizando notas médicas”, situación que, de acuerdo con el denunciante, evidencia que los procesos administrativos se anteponen a la salud de los pacientes.

El municipio de Jiquipilco, actualmente gobernado por Morena, cuenta con dos hospitales y nueve clínicas para atender a una población de 76 mil 826 habitantes. De estos, el Hospital General Municipal “Hermenegildo Galeana” es el de mayor demanda, ya que debe ofrecer servicios de medicina general, pediatría, ginecología, urgencias, análisis clínicos e imagenología diagnóstica. Sin embargo, la carencia de equipo adecuado, especialistas, medicamentos e insumos sanitarios ha generado que numerosos habitantes opten por acudir a médicos particulares o trasladarse a la ciudad de Toluca para recibir atención.

Los integrantes del Comité Ciudadano señalaron que la respuesta de la actual dirección no representa un avance sustancial ni garantiza mejoras en el servicio ni en el trato hacia los pacientes. Por ello, anunciaron que insistirán mediante una comisión más representativa para exigir soluciones concretas; de lo contrario, no descartan retomar acciones de protesta como las realizadas el año pasado en la capital mexiquense.

Leonel Navarrete Lucas, a nombre de los comisionados, expresó su inconformidad y advirtió que, de ser necesario, acudirán a Toluca para solicitar la intervención directa de la gobernadora Delfina Gómez, quien -aseguró- ya tiene conocimiento del conflicto. “Buscamos que haya una solución real y definitiva a los problemas del hospital”, afirmó.

Por su parte, el Movimiento Antorchista, a través de su representante en el municipio, Raúl Jerónimo Jacinto, señaló que “ha sido política de Morena reducir el presupuesto federal destinado al sector salud, mostrando desinterés por la atención de quienes menos tienen”. Agregó que mientras quienes cuentan con recursos pueden atenderse en hospitales privados o incluso en el extranjero, “los mexicanos que apenas tenemos lo necesario para sobrevivir tenemos derecho a una atención médica digna en los hospitales públicos, y lucharemos organizadamente para que ese derecho se respete”, concluyó.

Cabe mencionar que, en el Estado de México, los hospitales públicos enfrentan actualmente una grave crisis multidimensional, que se refleja en los siguientes problemas: 

Desabasto de medicamentos e insumos

Reportes recurrentes de falta de medicinas clave, jeringas, guantes, gasas y reactivos de laboratorio obligan a los familiares a proveer materiales para recibir atención médica.

En el ISSEMyM (seguridad social local) los pensionados denuncian que sólo se surte 1 de cada 5 recetas y se entregan “vales” a medias.

Precariedad laboral y déficit de personal

Médicos y enfermeros laboran con contratos temporales o eventuales, sin acceso a plazas definitivas ni prestaciones, y enfrentan salarios bajos, falta de uniformes y pagos atrasados.

El Estado de México posee apenas 112 especialistas por cada 100,000 habitantes, muy por debajo del estándar internacional recomendado de 230.

Infraestructura deficiente e inconclusa

Al menos, de 8 a 10 hospitales siguen en construcción o abandono, incluyendo el Instituto de Oncología de Ecatepec y nosocomios en Tlalnepantla y Atlacomulco. 

Se han identificado quirófanos cerrados, equipo inoperante y fallas en sistemas como elevadores.

Corrupción y mal uso de recursos

Se han documentado prácticas como ausentismo, venta de plazas, nepotismo, caducidad de medicamentos por negligencia, y cobros indebidos a pacientes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más