*La atención a la vivienda debe ser real.
*La temporada de huracanes afecta más las condiciones de vivienda en Yucatán.
Tekóm, Yucatán.- Las condiciones de vivienda en el Oriente de Yucatán, han sido de las más sentidas en la entidad, debido a la falta de atención por parte de las autoridades, mismas que cada año, tras la temporada de huracanes se ven afectadas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán cuenta con 658 mil 085 viviendas particulares, donde el 39.7 % sólo cuenta con una habitación y 44.7% con dos dormitorios de las zonas urbanas, y algunas zonas rurales.
La situación de vivienda en las zonas rurales en el Estado, se encuentra en la conservación de materiales naturales de palo y guano, puesto que la condición económica, no permite adquirir los materiales para realizar una vivienda digna por cuenta propia.
Ante ello, la señora, Silvia Esther, madre de cinco hijos, habitante de la comunidad de Xcocmil, declaró que su familia ha solicitado una vivienda digna ante las autoridades, sin embargo, todavía no ha logrado una respuesta concreta, “puesto que el padrón de censo, no admite todos los encuestados en el programa de vivienda del Gobierno del Estado”.
Agregó que, en días pasados, integrantes de la administración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, realizaron el censo en la comunidad, por lo que esperan ser beneficiados con una habitación, debido a que su esposo es campesino, quien produce cosecha de autoconsumo, pero con el paso del huracán Grace, se ha visto afectados, además, aunado a que no cuentan con un empleo seguro y se les dificulta la situación de ingreso familiar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario