MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Y la certeza jurídica para el MAP?

image

Con argucias legales y en un santiamén, el Instituto Electoral del Estado (IEE) violó el derecho de más de 40 mil ciudadanos poblanos de constituirse en el partido político Movimiento Antorchista Poblano (MAP); exhibió su falta de autonomía y su servilismo al gobierno morenista de Miguel Barbosa Huerta.

Apenas habían pasado seis días de su toma de protesta, y de que declarara que sería hasta el mes de marzo cuando el Consejo General del IEE determinaría la aprobación del registro del MAP como partido, cuando el consejero presidente Miguel ángel García Onofre citó a sesión ordinaria sin invitar a la prensa, sin emitir comunicado alguno en su página web y redes sociales y con un amplio dispositivo de seguridad que acordonó la zona (esto fue confirmado en entrevista para e-consulta, por el consejero José Luis Martínez López, quien "refirió que votó en contra porque el asunto se resolvió de manera rápida y sin previo aviso"). La decisión, que antes había anunciado llevaría por lo menos dos meses discutirla, analizarla y aprobarla, la tomó en menos de 23 minutos en un lacónico y simulado debate, en el apenas musitaban palabrería, sin un ápice de argumento legal certero.

"Es ilegal la participación de la asociación civil "Movimiento Antorchista Poblano", en el procedimiento para la constitución de partido político local del Estado de Puebla 2019-2020", determinaron; pues, según el IEE, "viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y 32 del Código, que imponen la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse en un partido político en el Estado de Puebla, informarlo al Consejo General en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador", y acusan de haberlo hecho en el mes de octubre. Esto y la supuesta violación a los derechos político electorales de Camerina Viveros, la quejosa de la supuesta ilegalidad del MAP, y quien no cuenta con respaldo legal ni de masas, salvo el de su hija la morenista Violeta Lagunes, fueron los únicos argumentos para dar la negativa. El motivo se resume en que se incurrió en los artículos antes mencionados; sin embargo, el que orilló a García Onofre a tomar una decisión, de entrada, en un tiempo record y luego sin sustento legal, fue la presión del mandatario estatal. Pero hay algo más profundo que el motivo: la causa, y que en este caso es un gobierno del estado transido, que se paralizó al ver la capacidad de convocatoria del MAP y que, por lo tanto, se vio en la cuerda floja en las próximas elecciones en Puebla.

Sobre el motivo, hagamos algunas precisiones, que dio a conocer el representante jurídico de la asociación civil MAP, Everardo Lara Covarrubias, en una conferencia de prensa celebrada el pasado cuatro de febrero.

Primero: El Instituto Electoral señaló que fue en el mes de octubre cuando el MAP manifestó su intención de convertirse en partido y no en enero. Al respecto, el maestro en derecho detalló que, en el plazo establecido, el grupo ciudadano "Podemos Puebla", ojo: no la asociación civil, porque nunca llegó a conformarse como eso, cumplió el requerimiento; una vez aprobado por el IEE, este solicita la formación de una asociación civil para efectos de fiscalización y de inmediato, Podemos Puebla, presentó la solicitud ante la Secretaría de Economía. Debido a que no era viable el nombre, la SE pidió a la agrupación ciudadana lo cambiara. "El grupo de ciudadanos se reunió en septiembre y determinó cambiar la denominación, entonces decidieron democrática y voluntariamente denominarse Movimiento Antorchista Poblano. Así se constituyó la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano, el 2 de octubre de 2019 ante el Notario No. 29", explicó. El cuatro de octubre se presentó la asociación civil al IEE, y este, para el 17 del mismo mes, certificó el cambio en papel, en el que plasmó el reconocimiento de los apoderados legales del MAP. O sea, el IEE sabe perfectamente que en octubre se le dio continuidad al proceso iniciado, correctamente, en el mes de enero y no como ahora hace creer.

Segundo: El jurista también describió que "de todo esto tuvo conocimiento el IEE: nada ha sido a escondidas...De manera expresa reconoce a Eliesser Popócatl como representante del MAP, y así se programan las asambleas, que son la manera de demostrar la militancia, y en ese punto siempre estuvieron de acuerdo los dirigentes del MAP y el IEE". Pero no sólo fue un reconocimiento en papel, sino que también en los hechos, es decir, dio su consentimiento tácito al proceso y al cambio de denominación, de manera que permitió iniciar la siguiente etapa: la realización de las asambleas distritales y, posteriormente, la asamblea local constitutiva para elegir al Comité Ejecutivo Estatal. Cinco días después de la resolución del IEE, la institución emitió un boletín en el que tacha de "incorrecto" lo mencionado por algunos medios de comunicación, de que hayan "aceptado tácitamente el cambio de denominación de la agrupación que inicio&769; los trámites", reconocen que el MAP realizó las asambleas, pero que se trata de una etapa más del proceso que no define la aprobación del registro. ¡Vaya contradicción! Dice el IEE que en los hechos no aceptó, pero, entonces ¿cómo es que la asociación civil MAP realizó 23 asambleas con 16 mil 649 afiliados, en las que participaron unos 30 funcionarios del IEE, quienes realizaron el registro, la afiliación y la certificación para que estas se llevaran conforme lo marca la ley? ¿Será que se puede, en el proceso de formación del partido, saltar de una etapa a otra?, digo, porque no sólo el IEE aprobó dicha etapa, sino que las avaló y dio su consentimiento para que se hiciera la reunión en la que se eligió al comité estatal.

Sobre la causa: el Movimiento Antorchista Poblano cumplió y con creces no sólo con la entrega de documentación en tiempo y forma, sino con 23 de las 18 asambleas requeridas, con 16,649 de 11,829 afiliados (más los 24 mil que de forma externa se inscribieron) y de 146 municipios agremió a pobladores de 176. Y son precisamente estos resultados los que no le gustaron al gobernador de Puebla, quien mantiene su administración en un estado de sopor: con recortes a los Ayuntamientos, con la ciudad más insegura del país, con la peor calificación como gobernante y, por si fuera poco, con un compañero de partido que dirige los destinos del país, pero hacia la peor de las crisis económica y política, según los nuevos pronósticos. De ahí el mohín que hizo al enterarse del éxito del MAP y de que estaba un paso del registro, por lo que aceleró el cambio del consejero presidente por su cuate García Onofre, y la línea de detener el proceso, aunque sea guareciendo en las argucias legales.

Y ante todo esto: ¿dónde quedó la certeza jurídica?, seguramente bajo el zapato de García Onofre, quien ya cumplió con su cuate. No obstante, los afiliados al MAP, que somos ya más de 40 mil, no vamos a permitir esta violación a nuestro derecho a la libre organización y formación de partido, por lo que nos sumamos a todas las actividades de protesta y denuncia pública; además, respaldamos a nuestro Comité Ejecutivo Estatal y al equipo jurídico del Movimiento Antorchista Poblano, en la batalla legal para impugnar la decisión del órgano electoral. No claudicaremos, aunque las amenazas del gobernador Barbosa busquen arramblar a quienes daremos esta lucha, pues la realidad demuestra que la razón está de nuestro lado. Como dijo en su columna "La corte de los milagros", el director del periódico digital e-consulta Rodolfo Ruiz: "El Movimiento Antorchista Poblano superó con creces esos requisitos...La opaca resolución del Consejo General del IEE seguramente será recurrida en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), sino es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia en la que seguramente obtendrá su registro como partido estatal, lo que sin duda será un duro revés para Morena y el barbosismo en los comicios locales de 2021". Y por eso estamos aquí, en pie de lucha, defendiendo al MAP.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más