MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carta a mis compañeros de Cancún

image

Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través de esta misiva, me dirijo cariñosa y respetuosamente a ustedes para saludarles fraternalmente y a su vez, reforzar lo que ya nuestra compañera Leydi Cadenas, dirigente política de la ciudad de Cancún y de la zona norte del estado, les informó en torno a la lucha que hemos dado por la solución del pliego petitorio que presentamos desde hace más de un año y medio a la administración estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Hasta el momento, los avances han sido raquíticos, es decir, no se ha avanzado casi nada en la solución de nuestras demandas a pesar de que se han hecho compromisos con funcionarios de alto nivel, como, por ejemplo: Cristina Torres, secretaria de gobierno, Francisco Carrillo Flores, subsecretario de gobierno en la zona norte, entre otros.

Las familias de las colonias populares también son seres humanos y tienen derechos; si algunos viven en zonas irregulares es porque el Gobierno se ha quedado corto en resolver el problema de la vivienda.

Por esa razón y, al no dejarnos otra alternativa, nos hemos tenido que movilizar para exigir se cumplan nuestras justas demandas. A finales del año pasado y lo que va de este, hemos suspendido las manifestaciones programadas, debido a que se nos buscó por parte de la secretaria de Gobierno para ofrecer diálogo y, por ende, solución a las demandas; sin embargo, esto no ha sido así totalmente.

Ya en la mesa de diálogo, se hacen compromisos que simplemente no cumplen, lo único que a ellos les interesa es que no se hagan las manifestaciones, porque estas los evidencian y los dejan ante la opinión pública como un gobierno incumplido, igual o peor a los “neoliberales” o “fifís” como los llama despectivamente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Como sabemos, el pasado 10 de abril teníamos programadas cuatro manifestaciones simultáneas en el mismo número de municipios: un mitin en Chetumal, frente a Palacio de Gobierno; una cadena humana en Bacalar; otra cadena humana en Tulum y un mitin en Cancún, frente a la representación del Gobierno del estado en la zona norte.

Como ha sucedido, el Gobierno usó el modus operandi de siempre, un día antes de la manifestación, ya muy entrada la noche, hablan vía telefónica a los líderes, en este caso a un servidor, para ofrecer diálogo y evitar la manifestación.

Nosotros, que ya sabemos cómo se las gastan, pero dando muestra de voluntad política, de respeto y de que confiamos que, en este gobierno, ahora sí habrá justicia social, suspendimos las manifestaciones de Bacalar, Tulum y Cancún, no así la de Chetumal.

El día de la manifestación frente a Palacio de Gobierno, fuimos atendidos por Irazú Marisol Sarabia May, secretaria de Obras Públicas en el Estado; Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de vivienda de la Sedetus y la Esther Burgos Jiménez, subsecretaria técnica de la Segob. Los compromisos que se hicieron fueron raquíticos en comparación con el pliego petitorio que presentamos hace más de un año y medio al gobierno del estado.

Realmente, el avance es muy poco, casi nulo, el único compromiso que hasta ahora se viene medio cumpliendo, es el de arreglar las calles de la colonia Mártires y después de terminar, seguirían con las calles de Esperanza y Fraternidad, todas estas en Chetumal.

Pero el arreglo de las calles de las colonias Avante y Unidad Antorchista en Cancún que desde hace un año la Lic. Cristina Torres y Francisco Carrillo se comprometieron a hacerlo, quedó en el olvido, al igual que el resto de las demandas.

Creo que es conveniente que ustedes, compañeros cancunenses y todas las personas que vivan en colonias populares y de alta marginación nos prestemos a dar la lucha por nuestras demandas en esta importante ciudad.

Deben saber que solicitar a las autoridades tanto municipales como estatales mejoren nuestras condiciones de vida no es pedir dádivas insignificantes, sino que es exigir a las autoridades que cumplan lo que marca nuestra constitución y los derechos humanos, es decir, garantizar una vida digna a todos los ciudadanos.

La actual administración estatal llegó al poder porque la gente ya estaba cansada de más de lo mismo y dio oportunidad a una “nueva” clase política que prometió resolver los diversos problemas de las grandes urbes, por ejemplo: 

Prometieron ayudar a la gente que vive en zonas irregulares a regularizar sus predios y brindar obras y servicios para una vida más digna, sin embargo, hasta el momento, no son capaces ni siquiera de destinar algo de recursos económicos para por lo pronto, arreglar las calles de las colonias que están en pésimas condiciones.

Las familias de las colonias populares también son seres humanos y tienen derechos; si algunos viven en zonas irregulares es porque el Gobierno se ha quedado corto en resolver el problema de la vivienda y del crecimiento de esta gran ciudad.

Ahora hay que exigir que se cumpla la palabra de la gobernadora, es decir, que se regularicen estas colonias para que no tengan el pretexto de que no invierten recursos porque son “zonas irregulares”.

No nos acostumbremos a ese panorama de pobreza, violencia e inseguridad en el que vivimos. Luchemos por un mejor estado, por una mejor ciudad, porque haya mejores condiciones de vida de la gente humilde y trabajadora que todos los días trabaja intensamente para que Cancún y la Riviera Maya sea hoy día el mejor destino turístico del país.

Esto es así, pero en contraparte, a la gente que desgasta su fuerza de trabajo todos los días en el sector servicios de manera directa o indirecta, se le tiene olvidada, viviendo en lugares paupérrimos y sin servicios. 

La única forma de que esto acabe y que las autoridades volteen a ver a las colonias marginadas es organizarnos y luchar para exigirles mejores condiciones de vida. ¡A eso los invitamos!

Finalmente, sé que muy pronto se van a movilizar por las principales calles de la ciudad para exigir que las autoridades tanto del ayuntamiento de Benito Juárez como el gobierno del estado resuelvan sus demandas que han prometido y no han cumplido ¡Adelante compañeros!

No están solos, somos una organización nacional que está presta a ir con ustedes hasta lograr lo que por derecho nos corresponde, llamo también a todos los demás ciudadanos cancunenses que buscan mejores condiciones de vida para su colonia a que se unan, organicen y luchen con nosotros ¡Lo único que puede pasar, es que nos liberemos de las cadenas que nos atan! Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más