Chalco, Estado de México. Ahora, ante la temporada de lluvias, los habitantes del municipio de Chalco temen perder sus pertenencias por las inundaciones, como ha sucedido en años anteriores; durante años, diversas comunidades de Chalco han sido severamente afectadas por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias. En ocasiones, las afectaciones por exceso de agua han sido tema de notas nacionales en diversos medios de comunicación. Las comunidades más afectadas son: Culturas de México, Jardines, Fraccionamiento los Héroes, Pueblo Nuevo, Emiliano Zapata y Santa María Huexoculco.
Cada año por las condiciones climáticas más de 200 familias se ven afectadas: pierden sus muebles, ropa, electrodomésticos, entre otros. Pese a que los afectados constantemente han solicitado a las autoridades municipales se tomen las medidas necesarias para evitar inundaciones, simplemente mandan los servicios de vactor y malacateo; también entregan despensas, pero ni los gobiernos municipales, y menos el estatal, han realizado las acciones necesarias para atacar el problema de raíz.
Yeni, habitante de la comunidad de Culturas, señala que es muy lamentable que año con año tengan que comprar nuevos muebles y ropa; pues dijo, es triste porque cuando por fin recuperan sus cosas y todavía no terminan de pagarlas, cae la lluvia y se vuelve a inundar toda la casa… “bueno fuera que la ayuda llegara rápido, pero eso tampoco pasa, el gobierno sólo manda el vactor, pero eso es como darle un paracetamol a una persona que tiene cáncer, siempre somos los más afectados del municipio”.
“Eso no sólo pasa en nuestra comunidad, continuó Yeni, existe otro sector que también tiene severas afectaciones; la inmensa mayoría están ubicados en la zona que comprende: San Pablo, Huitzilzingo, Xico Nuevo, Margarita Morán y Ayotzingo. Estas comunidades no cuentan con la red de drenaje y la manera en la que operan es que toda la descarga del excusado, de sus regaderas o de la ropa que lavan, va a dar a las fosas sépticas, fosas que se llenan con bastante facilidad porque el Ayuntamiento no manda el vactor para limpiarlas y lo que ocurre es que el agua se queda estancada”, destacó.
Ante ello, enfatizó que cuando caen las primeras lluvias, las fosas se llenan con bastante facilidad y rapidez y durante días esas familias caminan sobre aguas negras, pues tienen que esperar la ayuda de la presidencia, la cual siempre tarda porque esas colonias no están dentro del límite urbano.
Por su parte, la señora Clara dijo que esa realidad no está alejada de la cabecera municipal, pues enfatizó, en la calle Álvaro Obregón, por la que transitan miles de personas para llegar a tomar su transporte, el agua pluvial sale por las coladeras, creando un gran foco de infección.
A través de este medio, doña Clara volvió a pedir a las autoridades municipales que trabajen para resolver el problema de fondo: “ahorita estamos en elecciones y los candidatos vienen a visitarnos para pedir nuestro voto, pero, aunque se comprometan a resolver el problema, sabemos que no lo harán porque ya los conocemos, ya no sabemos por quién votar. Pero nosotros nos organizaremos para seguir haciendo gestiones hasta que el gobierno municipal, o el estatal, atiendan las necesidades de las comunidades”, concluyó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario