Este 2 de marzo, el Maestro Aquiles Córdova Morán cumple 83 años de una existencia ejemplar, entregada por completo a la causa de los oprimidos. Su historia es la de un incansable luchador social, forjado desde la niñez en los rigores de la Mixteca Poblana para convertirse en el timón ideológico y el guía moral de millones de mexicanos marginados.
Nacido en 1941 en el seno de una familia campesina, en Tecomatlán, Puebla, el maestro Aquiles mostró desde muy temprano una inteligencia privilegiada y una sed de conocimientos fuera de lo común. Autodidacta tenaz, con sólo 4 años ya sabía leer de corrido, para asombro de su padre, el profesor Luis Córdova Reyes. Este, junto con su madre, doña Margarita Morán Veliz, moldearon su carácter, inculcándole el amor por el estudio, los nobles ideales de justicia y un profundo apego a las causas del pueblo.
Tras cursar la primaria en Tecomatlán como alumno aventajado, Aquiles ingresó a la Escuela Práctica de Agricultura de Champusco, Puebla. Allí no sólo destacó por su excelencia académica, sino que tuvo su primera experiencia de lucha política, uniéndose a la huelga en apoyo a las normales rurales, lo cual le valió ser detenido brevemente por el Ejército.
Su talento como estudiante le abrió las puertas de la Escuela Nacional de Agricultura, donde se graduó como Ingeniero Agrónomo, consagrándose también como dirigente estudiantil. Encabezó las históricas movilizaciones que lograron transformar dicha escuela en la Universidad Autónoma Chapingo, institución a la que dotó de un modelo democrático excepcional, vigente hasta nuestros días.
Tras titularse con honores, Córdova Morán regresó a Chapingo como profesor. Pero su combativo liderazgo lo convirtió en blanco de la represión gubernamental, que lo expulsó junto con cientos de luchadores sociales en 1974, dando inicio a la diáspora fundacional del Movimiento Antorchista.
De vuelta en su natal Tecomatlán, Aquiles Córdova emprendió la monumental tarea de organizar políticamente a los campesinos más pobres, naciendo así la semilla de lo que hoy es la principal fuerza social de México: el Movimiento Antorchista Nacional. La visión estratégica y la firmeza ideológica del Maestro Aquiles ha permitido a Antorcha extender sus raíces a lo largo del país e incursionar en diversos sectores populares, siempre guiado por el objetivo supremo de conquistar una patria justa para todos.
Incansable impulsor de la educación de las mayorías, a lo largo de cinco décadas de tenaz militancia Córdova Morán ha contribuido decisivamente a la creación de innumerables planteles educativos en los lugares más apartados, así como bibliotecas, clínicas de salud, centros culturales y de capacitación para el trabajo, entre muchas otras obras de beneficio social. Todo ello fruto de la organización y movilización permanente de las propias comunidades.
El Maestro Aquiles cuenta en su haber con una abundante y sólida producción teórica, donde vierte su reconocida maestría en torno a la doctrina marxista y al devenir histórico contemporáneo. Sus agudos análisis políticos y económicos, plasmados semanalmente en artículos de prensa durante más de tres décadas, nutren el pensamiento crítico de millones de lectores.
A sus 83 años, con energías aún desbordantes, dirige puntualmente los trabajos de la Dirección Nacional del Movimiento y articula las grandes líneas estratégicas para la emancipación definitiva de las mayorías empobrecidas de México. Su prolífica trayectoria es motivo de orgullo para la militancia antorchista, que lo reconoce como guía ideológico y faro político de la clase trabajadora en nuestro país.
¡Larga vida Maestro Aquiles!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario