El jueves 20 de febrero, La Jornada de Oriente dedicó su editorial y una nota para acusar al Movimiento Antorchista de pretender "desacreditar las estrategias de lucha de organizaciones sociales", sin más sustento que la acusación de la activista Zvezda Ninel Castillo, quien cuenta su experiencia con una organización llamada "Voces Jóvenes Unidas en Acción", donde, entiendo yo, quien la dirige es supuestamente ella "militante del Movimiento Antorchista".
En la nota titulada "Antorcha Campesina y el PAN buscan apropiarse del Movimiento Feminista en Puebla", la reportera acusa que nuestra organización "estaría detrás de la convocatoria a la movilización "Marchas por Ellas" para este próximo 22 de febrero en la ciudad de Puebla" con la intención de realizar acciones que vayan en detrimento de esa causa y de quienes en ella participen, desvirtuando su lucha y provocando desprestigio a este tipo de movimientos.
Al respecto, me permito precisar y poner en claro lo que muchos ya saben sobre Antorcha, que es una organización política social con presencia a nivel nacional, aglutina a alrededor de tres millones de mexicanos, lleva 45 años de lucha y siempre ha actuado bajo la ley, gestionando, encabezando y enarbolando las banderas de los sectores más perjudicamos por el actual sistema político económico en nuestro país, buscando así mejores condiciones de vida para todos, entre ellos, a la mujer, pues en Antorcha, conocemos y reconocemos el importante papel de las mujeres como pilar fundamental de nuestra sociedad.
En segundo lugar, Antorcha siempre ha sido una organización respetuosa de las demás organizaciones, tanto en su ideario como en su actuar, pues sus propios organismos son quienes definen, autorizan y aprueba o desaprueban las acciones de sus integrantes. No obstante, nunca hemos dejado se ser solidarios con aquellos que piden nuestro apoyo, siempre y cuando, coincidamos tanto en el objetivo como en la forma de actuar. Por tanto, resulta por demás absurdo que Antorcha ahora se dedique o tenga el más mínimo interés en andar convocando a marchas para desacreditar las estrategias de lucha de otras organizaciones sociales.
Dice la nota "Zvezda Castillo relató que en la red social de Miguel Senderos, quien convoca a la marcha, es característico al actuar de las bases juveniles de algún partido político. Llamó la atención que en la cuenta de Facebook del organizador, una activista reclamó que "grupos fantasma y militantes del Movimiento Antorchista –como Miguel Senderos– andan convocando a marchas contra feminicidios", compartiendo incluso carteles con fotografías de mujeres asesinadas como la luchadora social poblana Agnes Torres". Y la propia Zvezda Castillo escribió en su perfil de facebook "Para hacer esta nota llamé por teléfono al número que aparece en el facebook de la organización, hablé directamente con el tipo de nombre Miguel Senderos Piloni, primero creí que era un provida panista por su discurso, el hecho de que dijo que habrán oradores de éxito, que tienen apoyos empresariales, que no coinciden con las feministas y que son los "buenos contra los malos" pero resulta que es antorcho (el pendejo no pudo ni siquiera poner fotos en dónde no aparezca con cartulinas pidiendo registro como partido para Antorcha)".
Así, sin más ni más. Esa es la base de la Jornada de Oriente para acusar al Movimiento Antorchista "tratar de aprovecharse de una causa por demás justa y grave", de "mezquindad política" y de "desacreditar las estrategias de lucha de organizaciones sociales", y encima de ello, se erige como autoridad máxima para, desde su editorial, exigirnos "aclarar los propósitos de esta manifestación". Sin embargo, ellos mismos reconocen que "hay una segunda versión que apunta a que la líder estatal de Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, estaría también buscando apropiarse del movimiento feminista en la entidad". ¿Entonces pues, de que se trata? ¿Hay que golpear mediáticamente al que se deje? ¿Hay que desprestigiar a quien el amo ordene y mande?
Considero necesario precisar el contexto de la fotografía mencionada. En ella se aprecia a un grupo de jóvenes en el zócalo de la ciudad de Puebla en la marcha que realizó el Movimiento Antorchista Poblano el 6 de febrero, precisamente, para denunciar la intromisión ilegal del Gobierno del Estado en la resolución del Instituto Electoral del Estado para evitar que se le diera el reconocimiento de partido político. Y se ve a Miguel Senderos Piloni posando junto a dichos jóvenes. Ahora, ¿todo el que se tome fotografías en una manifestación de Antorcha o del MAP es en automático antorchista? Juzgue usted, estimado lector.
Estamos pues, una vez más, ante uno de estos tan trillados trabajos de seudo periodístico que lejos de informar, lo que verdaderamente busca es crear en la opinión pública, mediante engaños, aversión en al Movimiento Antorchista. No sería la primera vez que La Jornada de Oriente miente, ni nos extraña. Y muchos menos, nos acostumbraremos a ser el blanco de su bodrio desinformativo.
Le decimos a la opinión pública y a las organizaciones sociales, principalmente a las que exigen y reclaman respeto y seguridad para las mujeres, que el Movimiento Antorchista manifiesta respeto y solidaridad al ejercicio de sus legítimos derechos. Y a La Jornada de Oriente, nuestra versión.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario