MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Impugnará el Movimiento Antorchista Poblano resolución del IEE por ilegal

image

En un acto que atenta contra el derecho de libre asociación de 40 mil poblanos, el 29 de enero de este año, el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro como partido político a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP). Este acto arbitrario que quebranta las leyes no fue aprobado por unanimidad, sino que dos consejeros votaron en contra, hecho que revela su desacuerdo con la decisión del organismo electoral porque subyacen acciones ilegales cometidas por Miguel ángel García Onofre actual presidente del IEE. El MAP cumplió con todos los requisitos legales y previamente establecidos para que se le conceda el registro y se le debe otorgar, veamos:

La solicitud de inscripción como partido se presentó el 31 de enero de 2019 como grupo de ciudadanos encabezados por Elieser Popócatl quienes se denominaron "Podemos Puebla"; el IEE notificó que aceptaba la formación del partido e indicó la necesidad de que se constituyeran en Asociación Civil (AC) para efectos de fiscalización de los recursos; al iniciar este proceso de constitución como persona moral, la Secretaría de Economía no aceptó la denominación de "Podemos Puebla" porque ya existía otro nombre parecido y podría prestarse a confusión; por lo que era una necesidad y obligación proponer otro nombre, que fue propuesto y aprobado democráticamente por 3 de los 5 integrantes de Podemos Puebla, una abstención y un voto en contra, el de Camerina Viveros Domínguez. Una vez aprobado por mayoría de votos el nuevo nombre, se solicitó autorización al IEE para constituir la persona moral con otro nombre; de manera expresa se aprobó el cambio y se constituyó, entonces, ante notario público la A.C. con el nombre de Movimiento Antorchista Poblano, hecho que fue aprobado mediante de manera expresa por el IEE.

Concluidos estos trámites de carácter legal, se continuó con el proceso de constitución del partido. El organismo estatal electoral programó y autorizó la realización de las 23 asambleas distritales, mismas que validó; en cada una de las asambleas se afiliaron personalmente los ciudadanos ante los funcionarios del IEE; a quienes les preguntaron si deseaban afiliarse voluntariamente al Movimiento Antorchista Poblano; el resultado fue 17 mil personas conformaron el padrón del MAP. Porque es parte del trámite para obtener el registro como partido político, también se entregaron afiliaciones externas de 23 mil personas y se realizó la asamblea estatal en la que se nombró al comité ejecutivo estatal que quedó presidido por el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre.

Después de haber cumplido con todos los requisitos que establece la ley para constituirse como Partido Político al Movimiento Antorchista Poblano sólo esperaba la resolución del IEE; la que se dictó en una reunión que se aparta del cumplimiento de la ley porque no se convocó con anticipación, porque no se notificó a los dirigentes del MAP, porque la reunión fue a puerta cerrada y custodiada por un cerco de policías armados para impedir la entrada de integrantes del MAP y de la prensa; en 20 minutos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado determinó ilegal (sic) la participación de la asociación civil "Movimiento Antorchista Poblano".

Negar el registro al MAP es una determinación que conculca los derechos de miles de poblanos, pues se les niega a tomar parte en los asuntos políticos del país mediante la constitución de su partido político; además, al revocar sus propias acciones el IEE nulifica la certeza jurídica que como autoridad tiene que dar a la ciudadanía y contraviene el derecho. Ahora bien, ¿a qué se debe esta decisión del IEE a cargo del morenista Miguel ángel García Onofre? ¿Se debe a que está obedeciendo la orden del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta?

Yo creo que sí, porque una vez que se dio a conocer que el MAP denunciaría públicamente en una manifestación este acto arbitrario y atentatorio del derecho, el mismísimo gobernador amenazó al MAP declarando en la prensa (Diario Cambio) que "se les aplicará la ley si se manifiestan (...) "se les aplicará las sanciones que establezca la ley" y "a ellos se les va a aparecer la ley, hay que temerle a dos entes a la ley y a dios", hasta aquí las declaraciones intimidatorias de Barbosa.

A nadie sensato le puede quedar duda de que el partido en el poder le teme a la competencia política porque tiene la conciencia de que sus formas de gobernar están agraviando al pueblo y su "popularidad" se ubica ya en una debacle, por lo que, están tomando medidas para que en las elecciones de 2021 se puedan imponer mediante una elección de estado en la que ganen con muy pocos votos, aunque haya una aplastante abstención de los electores.

La ley y el derecho se debe respetar, todos estamos obligados a cumplir con los preceptos legales y el MAP se ha apegado estrictamente a derecho y lo seguiremos haciendo, por eso, daremos la lucha en instancias estatales, federales o internacionales, si es necesario, pero no vamos a permitir que se cometan actos arbitrarios y dictatoriales como el que se comete al negar el registro al MAP, ni tampoco que una élite de políticos ineficientes se perpetúe en el poder como Porfirio Díaz.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más