El pasado 9 de diciembre el Heraldo Tabasco publicó la siguiente nota: “Reduce Federación 5.6 mil millones de pesos al presupuesto para Tabasco en 2025”. Inmediatamente comprendí que muchas de las obras y programas que los gobiernos entrantes se han propuesto realizar, difícilmente se podrán llevar a la práctica; y esto es así porque, aunque tengan las mejores intenciones, ¿de dónde saldrá el dinero para ejecutar lo que están planteando?
Las previsiones económicas para el estado de Tabasco en el 2025 no son muy buenas. El gasto federalizado previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla la asignación de 56 mil 776 millones de pesos.
Más adelante la nota continúa: “Las previsiones económicas para el estado de Tabasco en el 2025 no son muy buenas. El gasto federalizado previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla la asignación de 56 mil 776 millones de pesos, un monto inferior a los 62 mil 385 millones de pesos que está gastando el gobierno del estado en 2024, provenientes de dichas bolsas federales. Una diferencia de 5 mil 608 millones de pesos”. Francamente creo que esta es una noticia difícil de digerir, porque demuestra que, aunque ya en otros años nos han asignado más recursos y a pesar de eso no alcanza para obras indispensables y de verdadera trascendencia como el proyecto hídrico integral que evitaría futuras inundaciones, el próximo 2025 pinta un panorama bastante incierto ante tantos recortes.
Posteriormente me enteré que además de nuestra entidad, hay otros estados del Sureste como Campeche que también se verán afectados; lo mismo le pasará a Oaxaca, Guerrero y Colima; lugares en donde día tras día sufren -al igual que nosotros-, de la inseguridad, la violencia, la pobreza y la marginación; y no podía ser menos, pues en total, los recortes al gasto federalizado ascienden a los 76 mil millones de pesos.
A pesar de que se han generado muchas expectativas respecto al desempeño de los nuevos gobernantes, si no se corrige esta situación, es altamente probable que muchas promesas se queden sin cumplir. Por lo pronto ya se anunciaron a nivel federal varias reducciones al presupuesto en renglones tan sensibles como esenciales para proteger a la población más vulnerable. Ahí tenemos el caso de la salud que tendrá un 11% menos; todo esto, a pesar de que la seguridad social en nuestro país enfrenta múltiples carencias, tanto en infraestructura como en medicamentos. Otros rubros que corrieron la misma suerte son la cultura, 30%; Conagua, 43.2%; y la educación, 1.2% menos; aún cuando ya han sido afectados en administraciones anteriores.
Según el documento titulado “Recursos Identificados para el estado de Tabasco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para el próximo ejercicio fiscal que arranca el 1 de enero del año entrante, la Federación está programando enviar como ya se dijo, un monto total de apenas 56 mil 776 millones de pesos; cantidad que si no se corrige, la federación va a poner en serías dificultades al gobierno de Javier May, ya que representa una reducción de más de 5 mil millones de pesos. Por lo pronto el ejecutivo estatal ya anunció incrementar en 1% el impuesto sobre nómina y hospedaje, con lo cual pretende superar los 5 mil 740 millones de pesos recaudado en 2024 vía impuestos locales, derechos, productos y aprovechamientos.
Como podemos ver, la política que se está siguiendo en nuestro país, como ya lo subrayó oportunamente el Movimiento Antorchista, aunque aparentemente se ayuda a los más pobres con los apoyos de transferencia monetaria, a final de cuentas, esos apoyos los tenemos que pagar con menos calles pavimentadas, menos empleos, menos programas de vivienda, menos salud y menos medicamentos gratuitos.
El portal Novedades de Tabasco publicó en su edición del 11 de diciembre de 2024, el Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), con un monto estimado de más de 4 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2025 (casi los 5 mil millones que ya no nos enviarán de la federación); noticia que, cuando menos en lo personal, me da mucha alegría que la administración que apenas empieza, contemple entre sus prioridades tan importante y trascendente obra, que a pesar de que hace varios años se habló de su ejecución, siempre se ha venido postergando por las administraciones anteriores. Mientras tanto, los tabasqueños nos seguimos inundando cada vez que llueve, sin que hasta ahora haya habido quien intente en serio poner remedio a esta situación. Esperemos que, en este caso, y a pesar de los recortes presupuestales, las cosas cambien para bien de todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario