El reciente desbordamiento del canal Luis Delgado en la colonia La Conchita de la alcaldía Tláhuac, que dejó al menos 80 viviendas bajo el agua, es un claro ejemplo del abandono de las autoridades a los más pobres, manifestó Gloria Brito Nájera, dirigente del Movimiento Antorchista en la capital del país.
Las alcaldías que presentan los niveles más altos de percepción de inseguridad entre los habitantes de la ciudad son Xochimilco, que lidera con 77.3 %, seguida por Tláhuac con 71.6 %, Iztapalapa con 70.2 %, Gustavo A. Madero con 68 % e Iztacalco con 60.5 %.
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, se niega a autorizar al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) la compra de un predio para construir vivienda para familias vulnerables, aun cuando viven en condiciones de hacinamiento e inundaciones.
El Estado de México y la propia capital de la república, la Ciudad de México, son igualmente azotadas por todo género de delitos; los ciudadanos sufren un constante estado de alerta y tensión. Tabasco y Chiapas, estados del sureste mexicano, son castigados sobremanera por hechos delictivos de alto impacto referidos actualmente en los medios de comunicación.
En nuestro país, la inseguridad es ya una preocupación primordial para millones de mexicanos, pues los altos índices que prevalecen en distintos puntos representan un riesgo latente de ser parte de las estadísticas de ciudadanos víctimas de delitos como robos, asaltos, secuestros o hasta homicidios.