El sector artesano la región costa de Oaxaca sobrevive a pesar de los altos costos de la canasta básica que rondan en los 1,200 pesos a la semana, ya que al desempeñarse como artesanas de las jícaras y del telar de cintura, su ganancia semanal es apenas de 900 pesos, con lo que, regresan a sus hogares apenas y con lo del día para brindarles “el pan de cada día” a los integrantes de sus familias
Un grupo de colonas dedicadas al comercio, la gastronomía y las labores del hogar lleva meses destinando sus tardes a intensos ensayos, pues próximamente representarán a Oaxaca en la XXI Espartaqueada Cultural Nacional, que se celebrará del 5 al 14 de abril en el municipio de Tecomatlán, Puebla.
Han pasado ya tres años desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña al gobierno del estado; sin embargo, esa “primavera” —que alude a la estación del año asociada con paisajes florales sumamente coloridos— nomás no ha llegado a Oaxaca bajo el mandato del morenista.
Oportuna e inteligente, una reportera le interrogó por qué no denunciaba su acusación, a lo que contestó “no tiene sentido”, y no lo tiene porque es una acusación falsa, sin prueba alguna. Si en el albergue no vivía nadie, entonces ¿por qué mandó a un comando de treinta policías para tomar violentamente el edificio?
Por polémico que pueda parecer el título de mi opinión, corresponde exactamente a la realidad de lo que ocurrió en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en contra de estudiantes humildes, en contra de la juventud, en contra de la educación.