Aunque los reflectores y diversas instancias gubernamentales han mostrado cómo quedaron las ciudades y algunas comunidades de la región Costa tras el paso del huracán “Erick”, se han olvidado de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde familias también se vieron severamente afectadas.
. Con la intención de respaldar la lucha de cientos de jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Oaxaca, Rolando Reyes Lázaro, dirigente de Antorcha en el estado, acudió a la manifestación realizada frente al Palacio de Gobierno, los inconformes denunciaron que, a casi dos meses del despojo arbitrario contra estudiantes humildes de Miahuatlán, cometido por el presidente municipal César Figueroa, aún no han recibido una solución.
Dicen los que ahora nos gobiernan que estamos en el “segundo piso de la cuarta transformación” en México, aludiendo con ello que estamos en una nueva fase de la historia que lograron con el triunfo del gobierno de Morena en 2018, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La violación a los derechos de los jóvenes estudiantes no paró ahí, sino que, pasadas 48 horas del despojo, César Figueroa montó escenas en el albergue para, posteriormente, el 28 de abril, “mostrar” al público —utilizando a la prensa local y sus páginas oficiales— la situación “deplorable” en la que se encontraban las instalaciones.
Han pasado ya tres años desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña al gobierno del estado; sin embargo, esa “primavera” —que alude a la estación del año asociada con paisajes florales sumamente coloridos— nomás no ha llegado a Oaxaca bajo el mandato del morenista.