En reunión con líderes del municipio de San Quintín, Ignacio Acosta Montes, dirigente del Movimiento Antorchista en Baja California, desarrolló una plática con relación a los retos que imponen el nuevo gobierno y los avances que ha tenido el antorchismo en el estado y en el municipio, pues aseguró, “hay grandes avances como la regularización de la tierra y la electrificación de colonias enteras”.
Con una jornada de música, el Movimiento Antorchista de Baja California, aglutinará a artistas de diferentes sectores de la población, entre ellos obreros, campesinos, estudiantes y colonos; esta jornada que forma parte de la muestra nacional, son parte del proyecto integral de Antorcha, con la que pretende llevar cultura a los más desprotegidos.
Lo que parece inimaginable, pero que sí está ocurriendo en nuestro país, y en particular en nuestro estado, donde los estudiantes deberían ser la prioridad y el gobierno actual debería estar trabajando por ellos, es que a estas alturas existan escuelas en diferentes municipios sin maestros. Instituciones educativas que no han comenzado las clases por falta de personal o porque el gobierno no ha querido contratar a cierto maestro.
Datos oficiales señalan que solo en 2021, el recorte al presupuesto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi) para atender cáncer infantil, mama y cervicouterino llegó hasta el 97%, lo que impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con esas enfermedades que no tienen seguridad social.
Cuando Marx y Engels describieron cómo la burguesía explotaba a los trabajadores, muchos lo consideraron una situación impensable, mientras que para otros era algo cotidiano y normal. Para los trabajadores, esta explotación ha sido y sigue siendo una necesidad para conseguir un salario y sostener a sus familias.