Sin aulas dignas, sin luz eléctrica constante, sin drenaje ni butacas en buen estado, cuatro jóvenes amuzgos lograron lo que pocos en su comunidad: graduarse del Telebachillerato Comunitario de Zacualpan, dirigido por la ingeniera Sandra Martínez Benito.
Coyuca de Benítez, Guerrero.- Estudiantes del Telebachillerato Comunitario de esta localidad despidieron con actividades culturales a una nueva generación de graduados, en una ceremonia que reflejó tanto los logros educativos como los desafíos que enfrenta la juventud en una de las regiones más marginadas del país
En Iguala de la Independencia, Guerrero, miles de familias enfrentan una realidad marcada por la pobreza y la falta de servicios básicos. A pesar de ser una de las ciudades con importancia histórica en el país, su población continúa padeciendo rezagos que vulneran y afectan sus condiciones de vida.
La gentrificación es uno de los fenómenos urbanos más agresivos y visibles del capitalismo contemporáneo. Bajo el disfraz de “renovación urbana” y “mejoramiento de barrios”, se esconde una estrategia sistemática de desplazamiento de los sectores populares, diseñada para favorecer a las élites y al gran capital inmobiliario.
Basta analizar cualquier noticia en los diarios nacionales y locales para darse cuenta de que este país cada día va más en picada, y que los únicos indefensos cuando todo colapse somos los pobres (o sea, todos los que no tenemos de otra más que trabajar para vivir).