A pesar de los anuncios hechos por parte de los gobiernos morenistas de contar con un sistema de salud de primer nivel, los pobres de Yucatán no sienten que esto sea así...
Familias de Xocén, con carteles, piden que sean incluidos en programas sociales del Indemaya y Bienestar, a fin de ser beneficiados con hilos para urdir hamaca y así preservar este arte, así como el ser incluidos en el programa de vivienda.
En reiteradas ocasiones hemos denunciado que en Yucatán hay un problema eminente: el agua. A pesar de contar con una gran reserva subterránea, su disponibilidad disminuye año con año, enfrentando desafíos como la contaminación o, en su caso, la pérdida de agua por fugas.
La vivienda es un derecho, de acuerdo con la Constitución Política de México; no obstante, en nuestro país no se cumple con este derecho.
Lluvia, bendita lluvia, dirían personas que del campo viven y que con ella riegan sus parcelas. Para los campesinos no es un día malo, sino favorable, como en algún momento me señaló un joven cuyos padres se dedican al campo. Decir que es un día malo por la lluvia, dijo, es una ofensa para ellos.