Un manto de lodo secándose al sol, calles convertidas en barrancas y el olor penetrante del agua estancada son la realidad en las escuelas de Huehuetla, un mes después de que el desbordamiento del río Pantepec arrasara con viviendas y las pertenencias y esfuerzos de toda una vida de esta comunidad de la región Otomí-Tepehua.
Con el objetivo de difundir y preservar las tradiciones mexicanas, el Movimiento Antorchista realizó una colorida caravana cultural alusiva al Día de Muertos, en la que participaron de manera entusiasta escuelas y colonias del seccional Pachuca.
Hay cientos de damnificados en Hidalgo, olvidados tras las lluvias de octubre; tan sólo los registrados por el Movimiento Antorchista ascienden a más de 500 familias que siguen sin ser censadas ni recibir apoyo oficial dos meses después de la tragedia.
“Entre enero y septiembre, el costo de la deuda pública absorbió 960 mil 47.5 millones de pesos, un dinero que sólo fue a pagar intereses, comisiones y otros conceptos vinculados a un pasivo que ya escaló a más de 18 billones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” (La Jornada, 15 de noviembre).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal puntualiza un daño mayor: al menos 30 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas.